Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Aconsejan no ser confiados con los tanques de gas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Aconsejan no ser confiados con los tanques de gas

tanques

El jefe del departamento de Protección Civil del Ayuntamiento, Enrique Alcocer Basto, recomendó a los meridanos adoptar medidas de seguridad en el manejo y uso de los tanques de gas L.P., a fin de evitar tragedias por el manejo inadecuado de ese producto.

 

El funcionario explicó que los cilindros son de mucha utilidad ya que brindan comodidad, pero si son mal manejados se convierten en artefactos peligrosos y pueden explotar si son maltratados; son muy riesgosos  si se colocan cerca del calor, cables, circuitos, interruptores eléctricos y boiler. La distancia mínima recomendada es de 3 metros de la estufa o calentador de agua.

 

Tienen que estar en una superficie firme y pareja, en una posición totalmente vertical, en un área libre de basura. No se debe usar los tanques para amarrar objetos o animales, ni ponerles otras cosas encima. Hay que revisar que la válvula esté bien colocada  y apretada; colocar el tanque bien soportado y sujetado para evitar que pueda caer; usarlo en posición vertical; manejarlo con delicadeza, evitando golpearlos.

 

Al instalar el tanque se debe revisar las conexiones con agua jabonosa; cuando hay que subir por escaleras o transportar el cilindro por pasillos estrechos, llevar siempre el tanque con la válvula hacia adelante, cerca de las manos, para poder controlarla en caso necesario.

 

Llevar el cilindro en posición vertical o levemente inclinado, rodando sobre su base o bien al hombro, sin golpearlo. Hay que tratar con cuidado los cilindros vacíos ya que siempre conservan presión. Si los aparatos no cuentan con piloto, hay que encender primero el cerillo, acercarlo al quemador y luego abrir la llave del gas.

 

Cuando se detecta alguna fuga de gas se debe evitar cualquier flama, cerrar las llaves de los tanques y estufa, abrir puertas y ventanas para ventilar la casa y no permanecer cerca de donde está la fuga pues puede producir asfixia. Hay que cortar la energía eléctrica, no conectar o accionar aparatos electrónicos; con una flama o chispa que se produzca  se provoca una explosión.

 

Hay que checar periódicamente las condiciones del cilindro y cuando presente fugas, porosidad, manchas parecidas a las de aceite, o ya sea demasiado viejo, cambiarlo. La instalación más segura es con un tubo de cobre o con manguera de plástico tramada y con regulador de presión.

 

Cuando se produce una combustión incorrecta, se crea peligro, pues se produce mucho humo y gas tóxico, que si se respiran pueden causar daños a la salud. La combustión incorrecta se puede apreciar en la flama, pues ésta se presenta en color amarillo claro.

 

La flama estable y de color azul es señal de una combustión correcta y segura y depende del ajuste correcto de entrada de gas y aire al quemador.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn