Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Exposiciones del pensamiento en FICMAYA

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Exposiciones del pensamiento en FICMAYA

El FICMAYA 2015 “La ciencia” promete ser uno de los mejores eventos culturales del país, ya que, según anunciaron en conferencia de prensa, habrán más de 20 exposiciones nacionales e internacionales y además de los cientos de eventos que se podrán disfrutar en distintos espacios de la ciudad.

En conferencia de prensa el presidente ejecutivo del Festival Internacional de la Cultura Maya, Mtro. Jorge Esma Bazán, explicó que serán en total once sedes las que albergarán un total 23 exposiciones que forman parte del programa oficial del FICMAYA, con la participación de artistas visuales, plásticos, fotógrafos, escultores y creadores con trayectoria internacional.

Este festival, comentó el maestro Bazán, además del eje artístico, hay que tomar en cuenta el aporte principal la ciencia y deben de apreciarse desde esos dos ejes. Ya que este año los aportes académicos conforman el 65% de la estructura del FICMAYA: “exposiciones del pensamiento”, por el valor de datos históricos y trascendentes para el estudio de la Cultura Maya.

fic“Será una muestra para apreciar el talento de personas que han destacado con su trabajo tanto en México como en otros países, y que en esta ocasión participarán en esta cuarta edición del festival que comparte los rasgos del color y sabor caribeño con Cuba y Quintana Roo como invitados de honor, quienes traen a sus máximos exponentes plásticos para participar en estas exposiciones de arte, color y cultura”, subrayó el titular del Festival.

Las sedes

Teatro Peón Contreras, Museo Palacio Cantón, Museo de Arte Popular de Yucatán, Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Centro de Artes Visuales de Yucatán, Biblioteca Yucatanense, Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, Galería SoHo, Pinacoteca del Estado ‘Juan Gamboa Guzmán’, Unidad Editorial-SEGEY, Centro Estatal de Bellas Artes/Plaza de la cultura, Escuela Superior de Artes de Yucatán, entre otras; que abrirán el espacio de las exposiciones de manera gratuita para que el público pueda admirarlas.

Las instituciones

Instituto Nacional de Antropología e Historia, Sistema Nacional de Fototeca, Biblioteca de la UNAM, Centro de Estudios Martianos, Fundación BANAMEX, Secretaria de Fomento Turístico (SEFOTUR), que colaboran con el Festival para acercar las expresiones artísticas a un público que podrá admirar las exposiciones tanto en galerías y centros culturales, como en espacios públicos, integrando de esta manera a un público más amplio que se suma a esta fiesta que involucra al Circuncaribe.

En el evento estuvieron presentes: El director de la Biblioteca Yucatanense, Faulo Sánchez Novelo; la directora de la Fundación Cultural MACAY, Elba García Villareal; la directora del Museo de Arte Popular de Yucatán, Luz Elena Arroyo; la coordinadora de Museografía del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Arq. Kathy Esquivel; la directora general de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, Mtra. Beatriz Rodríguez Guillermo; el Jefe del Departamento de Artes Visuales de SEDECULTA, Pedro Pablo Ac Tacú, quien acudió en representación del secretario de la Cultura y las Artes, Mtro. Roger Metri, el director de la Pinacoteca ‘Juan Gamboa Guzmán’, Eduardo Sigler Islas, la directora del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Lic. Susana Alemán Avilés, la directora de Museos y Eventos Especiales del IHMY, Beatriz Peniche López y la Directora del Museo Regional Palacio Cantón, Giovana Jaspersen García.

Facebook
Twitter
LinkedIn