¿Y tú tienes educación vial?

Urge implementarla en las escuelas

Estás en pleno tráfico, el calor y el tiempo apremia, el estrés no tarda en llegar, de repente, alguien te rebasa a toda velocidad, no espera su turno, a continuación escuchas un fuerte ruido y ves lo inevitable por la imprudencia del conductor, quizá pueda sonar melodramático, pero cuántas veces no hemos pasado por una situación similar, quizá con un resultado menos trágico. En los fraccionamientos -uno de esos nuevos que están cruzando periférico- salir por las mañanas es un espantoso dolor de cabeza y no faltan los vivos que sale por el acotamiento.

La educación vial es necesaria en la realidad en que nos desenvolvemos, desde 1995 está sobre la mesa para que sea parte del programa educativo. Ingenieros viales fueron los primeros en poner la propuesta como una formación necesaria, para así disminuir accidentes y crear conciencia a las generaciones de conocer las normativas viales.

Yucatán es el primer Estado del país que tiene la aprobación de la ley conocida como Educación Vial. Además deben trabajar en conjunto con la Secretaría de Educación y la de Seguridad Pública para desarrollar e incluir el programa desde preescolar.

Esta medida fue tomada por los accidentes que han ido en ascenso; en la reciente Semana Santa es cuando se registraron mayor número de siniestros y de los más mortales en los últimos 10 años. Cada año el número de decesos son de 200 a 300 por la falta de cultura vial. Los accidentes están ligados a distintos aspectos como el abuso de bebidas embriagantes, consumo de enervantes, imprudencia en la velocidad y ahora se suma el celular.

Es impresionante la falta de educación vial, existen reglas que no son acatadas por los transeúntes, ni automovilistas, motociclistas y ciclistas. Unos ejemplos: cuando cruzamos las calles ignorando los semáforos peatonales, ni respetando los cruces o el automovilista manejando a alta velocidad en las calles o el ciclista que transita sin ningún tipo de luz. Tal pareciera que el reglamento está para ser ignorado.

Es primordial comenzar desde los niveles más básicos de educación, eso se busca con la aprobación e inserción de la nueva Ley de Educación Vial, la convivencia entre todos los que transitamos ya sea a pie o en algún tipo de vehículo.

Hay muchos agujeros en nuestra sociedad sobre la educación vial que deben ser cubiertos, con una educación a tiempo y funcional. ¡Los accidentes sí se pueden prevenir!

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados