Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Realizarán Segundo Encuentro de Juegos Tradicionales

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Realizarán Segundo Encuentro de Juegos Tradicionales

Mérida, Yucatán, 24 de julio de 2014.- Niños de todas las edades tendrán la oportunidad de disfrutar de un tiempo de sana convivencia con sus familias durante el Segundo Encuentro de Juegos Tradicionales, en el que las nuevas generaciones podrán participar en torneos de kimbomba, trompo y tinjoroch.
El encuentro, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en coordinación con la Asociación de Artesanos de Madera, se llevará a cabo el domingo 27 de julio a partir de las 10:00 horas en la comisaría meridana de Dzityá y las inscripciones serán el mismo día, una hora antes de la actividad.

juego del tinjorochEntre los diversos juegos tradicionales de nuestra región se encuentra el llamado tinjoroch, un artefacto fabricado con una tablita de madera delgada y cortada en forma circular, al que se le hace dos orificios en el centro para introducirle un metro de hilo de henequén. Esta actividad recreativa se practica de manera individual o en equipos de dos a cinco personas y el reto es girar el juguete durante el mayor tiempo posible evitando que se detenga antes que el del contrario.

A su vez, la kimbomba está hecha de un trozo de madera cilíndrica que mide de 10 a 12 centímetros, con puntas cónicas y un palo del mismo material de 35 centímetros de largo y 2.5 de ancho. El juego consiste en trazar un círculo y dentro de él un cuadrado, ahí se coloca el artefacto para luego ser bateado por el jugador.

juego del trompoMientras que el trompo se realiza con una pieza de madera dura en forma de pera con una punta de metal y en su parte superior tiene una especie de cilindro chato llamado espiga, donde se enrolla el hilo. Para lograr que gire se envuelve el cordel desde la púa hacia la espiga y luego se lanza al suelo con un movimiento brusco.

El jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Sedeculta, Enrique Martín Briceño, señaló que los juegos y juguetes tradicionales se han recreado de generación en generación durante siglos, por lo que han pasado a ser elementos característicos de nuestra propia historia e identidad. “Son parte fundamental de nuestro patrimonio cultural, por ello y gracias a su papel en la formación integral de las niñas y los niños, resulta relevante su preservación”, agregó.
El funcionario estatal recordó que el Segundo Encuentro de Juegos Tradicionales fue concebido como un espacio que permita a las familias yucatecas disfrutar de estas diversiones, de tal manera que los padres recuerden su niñez y enseñen a sus hijos a utilizar estos juguetes típicos de la región.

Martín Briceño indicó que ésta es la segunda edición de dicho encuentro, que el año pasado tuvo una favorable respuesta, por lo que se estima en esta ocasión sean más niños y sus familias los que participen.

Facebook
Twitter
LinkedIn