Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Luto en la familia Burrón

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Luto en la familia Burrón

A los 95 años de fallece en la ciudad de México el famoso caricaturista Gabriel Vargas, quien  en 1983 recibió el Premio Nacional de  Periodismo

 

 

 

gabriel-vargas

 

Por Martha López Huan

  

Mérida, Yucatán, a 26 de mayo de 2010.- Don Regino Burrón, peluquero de profesión y propietario de la peluquería «El Rizo de Oro»;  la sra. Borola Tacuche de Burrón, la srita. Macuca Burrón Tacuche, el joven Regino Burrón Tacuche, el niño Foforito Cantarranas (adoptado por los Burrón) y la mascota de la familia, el perrito Wilson están de luto: su padre, Gabriel Vargas, falleció ayer en la ciudad de México, a los 95 años de edad.

El caricaturista, quien se hizo famoso al crear en 1948 a La familia Burrón, con la que retrataba fielmente la vida urbana de México, era considerado un hombre serio y reservado, pero con un fino sentido del humor.

Entre sus personajes destaca Doña Borola Tacuche de Burrón, quien nació en el seno de una muy rica y reconocida familia de la ciudad de México. Desde pequeña se distinguía por ser traviesa y alocada, metiendo en problemas a sus amigos, en especial a Regino Burrón.

Borola y Regino se procuraban mucho, a pesar de pertenecer a clases sociales distintas, y la tía y tutora de la niña, la señora Cristeta Tacuche, tenía en gran estima al pequeño Regino por ser un niño serio, educado y trabajador. En algún momento de su juventud, Borola se enamoró del pobretón de Regino, desdeñando una plétora de acaudalados pretendientes en favor de su «chaparrín». Cristeta respetó la decisión de Borola.

Gabriel Vargas también fue autor de “Los súper locos”, “La vida de Cristo”, “Pancho López”, “Sherlock Holmes”, “El gran caperuzo”, “Los chiflados”, “Los del doce” y “Sopa de perico”. En 2003, recibió  el premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares, así como la medalla José Vasconcelos en el Seminario de Cultura Mexicana, y en 2007, el gobierno federal lo declaró “Ciudadano distinguido”.

Facebook
Twitter
LinkedIn