Cultura

Ensamble de Trova “Gabriel Chan Sabido” se estrenará el próximo jueves

El próximo jueves 18 de mayo se estrenará en el Museo de la Canción Yucateca el Ensamble de Trova “Gabriel Chan Sabido”, con la participación de la Orquesta de Cámara “Fritz Kreisler”, como un homenaje póstumo a la memoria del destacado músico y compositor yucateco.

En conferencia de prensa, los familiares del homenajeado, encabezados por sus hermanos José Luis y Roberto, así como por su hija María Jesús Chan Poveda, explicaron que en total participarán 40 alumnos de la Secundaria Federal No. 1, a quienes el maestro Gabriel les impartía clases de música, y 20 miembros de la Orquesta de Cámara, de tal manera que habrá en el escenario 60 participantes en el Ensamble. También estarán las hijas del maestro Gabriel y otros integrantes de la familia.

La obra estará bajo la responsabilidad del maestro José Luis Chan Sabido, director general y artístico de la Vienna Music & Art Academy-Yucatán, quien dijo que el ensamble tiene un objetivo educativo que busca fortalecer el desarrollo humano de sus integrantes, ya que a través de la música los jóvenes ejercitan la disciplina, la constancia, la perseverancia, el trabajo en equipo y los logros de objetivos positivos para sus vidas.

Amplio y variado programa

Resaltó que este ensamble será algo único porque las piezas contarán con adaptaciones y arreglos que fusionan el sonido clásico con el tradicional, además de que 40 artistas vestirán el traje regional y 20 más de flus.
La Orquesta de Cámara “Fritz Kreisler” está integrada por 20 jóvenes estudiantes de secundarias, preparatorias y universidades de esta ciudad, así como de Timucuy, Acanceh y Motul. Fue fundada en el 2012 por José Luis Chan Sabido y ha realizado diversas presentaciones en Mérida y municipios del interior del Estado.
De acuerdo al programa presentado, las canciones que se interpretarán son:
Reina de reinas, de Jesús “Chucho” Herrera; Fiesta en Cisteil, de Pedro Carlos Herrera; Contigo aprendí, de Armando Manzanero; Beso asesino, de Pepe Domínguez; Mi Mérida, de Chucho Herrera; Bésame mucho, de Consuelo Velázquez; Cerca del mar, de Ezequiel Cisneros Cárdenas; Flor de azahar, de Santiago Manzanero; Tomasita, de Cesáreo Chan Blanco y Cesáreo Chan Sabido; Sólo tú, de Alejandro G. Rosas; Peregrina, de Ricardo Palmerín; Pájaro azul, de Pepe Domínguez, y la jarana Timucuy, de Gabriel Chan Sabido.
El evento será a las ocho y media de la noche y la entrada tendrá una cuota de recuperación de 30 pesos.
También estuvo presente en la conferencia la presidenta del Consejo Directivo del Museo de la Canción Yucateca, Elena Fernández Moral.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.