Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Reformas y resistencias en el Vaticano

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Reformas y resistencias en el Vaticano

Vaticanerías

el-vaticano-1Por Eduardo Lliteras Sentíes

¿Nada el Papa Francisco contra la corriente en el Vaticano?
Si bien el Pontífice argentino goza de una indudable popularidad entre la grey católica –e inclusive entre sectores no creyentes- a un año de su nombramiento los problemas para “reformar” a la Iglesia rebasan con mucho no sólo sus fuerzas, sino la hipotética duración del pontificado de un hombre que llegó a la Cátedra de Pedro, no precisamente “muy joven”. Como fue el caso de Wojtyla que se convirtió en Papa a los 58 años.
Entre las reformas clave para la sobrevivencia de las finanzas del Vaticano se cuenta la del Instituto de Obras de Religión (IOR), el que ya no se adecuaba a las reglas bancarias de la Unión Europea en materia de combate al lavado de dinero. Situación que había puesto al Vaticano en un callejón sin salida, ya que no podía seguir operando so pena de que el sistema financiero europeo lo aislara y bloqueara. Esto, por no hablar de las denuncias de negocios oscuros operados a través del banco de la Santa Sede, sin excluir a la Mafia.

“¿Puede el IOR convertirse en un modelo virtuoso para las finanzas vaticanas?” se pregunta el vaticanista y colaborador de Infolliteras.com, Francesco Peloso en un artículo publicado en Italia por la “Linkiesta”.
Y responde: “La apuesta es alta pero de alguna manera la Santa Sede ha decidido aceptar el desafío. El camino del instituto hacia una total conformidad con los estándares internacionales sobre transparencia no se ha acabado todavía, sin embargo la operación ha llegado a buen punto”, asegura.
Peloso explica que durante los últimos meses se ha realizado una revisión de las cuentas y los clientes del IOR. Es decir, la auditoría realizada por la “Promontory financial group”, empresa transnacional en asesoría financiaría que hace menos de un año se instaló en las oficinas del IOR en el Vaticano para revisar toda la clientela de la banca de la Santa Sede y reescribir todas las reglas de transparencia, iría por buen camino. El objetivo de hacer más claro el origen del dinero que llega al Vaticano, estaría por ser alcanzado.
La AIF, la Autoridad de Información Financiera del Vaticano ya tiene en sus manos una buena cantidad de casos sospechosos hallados por el “Promontory financial group” para análisis de las autoridades del Vaticano.
Lo cierto es que el Papa apenas está al inicio de reformas que de ninguna manera resolverán algunos de los casos más sonados de corrupción en el IOR en el pasado, como fue la quiebra del Banco Ambrosiano. Y su cauda de crímenes sin resolver.
Pero más allá de las adecuaciones del IOR para que pueda seguir funcionando en el contexto internacional, están las resistencias de la Curia Vaticana, de numerosos obispos alrededor del mundo y de órdenes religiosas que se niegan a dejar el lujo y el boato.
Tal parece ser el caso del ex secretario de Estado, Tarcisio Bertone, quien inauguró un departamento de casi 700 metros cuadrados en el mismo Vaticano.
Así, mientras Francisco vive en unas habitaciones de 70 metros cuadrados en la llamada Casa Santa Marta en el Vaticano, a pocos pasos de donde reside el Pontífice argentino se halla la flamante residencia de Bertone en el edificio de San Carlo.
Según el diario La Repubblica, el Papa se enojó no poco cuando se enteró del flamante departamento de Bertone, recién remodelado.
Según el diario italiano, la asignación de lujosos departamentos a los ex secretarios de Estado (incluido Ángelo Sodano, quien habitaría ahora en una casa de amplias dimensiones en el Colegio Etíope de Roma), pone en evidencia cómo en el Vaticano hay reticencias para adoptar la llamada “Iglesia de los pobres” pregonada por Francisco.
Post Data:

El arzobispo de Yucatán cumplirá 75 años, y en cualquier momento el Papa podrá nombrar al nuevo arzobispo. Será interesante ver a qué figura seleccionará para relevar a Berlié Belaunzarán.

Los tiempos y la persona que elija darán pistas sobre el rumbo que pretende dar al catolicismo en Yucatán y el sureste. Pero también sobre la consideración del paso del actual arzobispo por la diócesis.

Facebook
Twitter
LinkedIn