Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

XY-Dualidad en el Macay

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

XY-Dualidad en el Macay

200813xy-esculturaMérida, Yucatán, a 20 agosto de 2013.- Un diálogo entre el espectador y el artista, un eterno ejercicio dialéctico de preguntar y responder, esto es el arte para Jonathan Cu García, joven promesa de la plástica peninsular, quien nos presenta su más reciente propuesta en una exposición escultórica titulada XY-Dualidad en la Sala ESAY del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY).

Oriundo de la ciudad de Campeche, el artista vive y trabaja en Mérida desde 2008, año en que ingresó a la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

Durante 2010 y 2011 realizó una residencia en la Fundación Gruber Jez A.C. Promoción y Educación en Artes Plásticas, bajo la tutela de la profesora Gerda Gruber y posteriormente fue seleccionado como becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en el programa Jóvenes Creadores, para el periodo 2011-2012.

En palabras del investigador Marco Díaz Güemez, en XY-Dualidad, Jonathan Cu García realiza un «viaje introspectivo que más que adentrarse, desciende al interior de sí mismo. Se trata de un trabajo en el que se busca la identidad, se descompone al cuerpo de la mente y se estudia el afuera y el adentro, preguntándose constantemente ¿quién es ese que soy yo?”.

En esta exposición, los materiales “negros” con que están construidas las ciudades se ponen en tensión; el cemento y el acero se convierten, en cada escultura, en una muestra de la dualidad entre el exterior y el interior. Se trata de lo que vemos y lo que no, como nosotros mismos, subrayó Díaz Güemez.

En esta nueva geografía del ser, presentada por todos sus lados a través de estas piezas de cemento y acero, podemos ver el tamaño del impacto de la naturaleza urbana en nuestro interior, pero también el efecto de nuestra humanidad sobre esos materiales, que pensamos alguna vez, no tenían una propia identidad, destacó el investigador.

El artista, quien actualmente se encuentra finalizando sus estudios en la Licenciatura en Artes Visuales en la ESAY, asegura que con su trabajo busca comunicar una idea, transmitir sensaciones, provocar algo.

La inauguración de  XY-Dualidad tendrá lugar el jueves 22 de agosto a las 20:00 horas en el MACAY y la entrada es libre.

Facebook
Twitter
LinkedIn