Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Habanero “mayapán” en punto de cosecha

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Habanero “mayapán” en punto de cosecha

190511habanero-mayapanBucztoz, Yucatán, 19 de mayo de 2011 – La primera siembra de plántulas de chile habanero de la variedad “Mayapán” sobrevivió al calor extremo y la ola de incendios que afectó vasta superficie de este municipio, según reportó este día José Dolores Isaac Sabido, productor cooperante de la Fundación Produce Yucatán.

En una visita a la plantación, el llamado “Rey del chile” explicó que la fuerte sequía y los incendios no evitarán llevar a buen puerto el objetivo de dotar a los chileros del sector social de capacitación y las semillas de habanero, que les permitan revertir las condiciones adversas en que se encuentran sumidos.

Isaac Sabido recalcó que esas semillas representarán el estandarte de independencia de los productores del sector social a las grandes firmas trasnacionales, que venden la semilla del picante emblemático de Yucatán a precios inaccesibles.

El 2 de diciembre de 2010, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) entregó 150 gramos de semilla “Mayapán” para el establecimiento de la primera parcela de validación. Esas semillas son el fruto de sus científicos, un material genético que ofrece a los productores de habanero un rendimiento superior del picante (unas 35 toneladas por hectárea, es más tolerante a plagas y enfermedades) y tiene las características propias de picor, sabor, olor y forma que dieron a ese picante la primera Denominación de Origen a un producto del campo yucateco.

El 5 de marzo reciente, productores, mujeres de la UAIM de Buctzotz, estudiantes e investigadores del Instituto Tecnológico de Tizimín y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario de Izamal, y directivos de las fundaciones Ayuda para Ayudar y Yucatán Produce unieron manos en la primera siembra de plántulas de ese material genético.

La parcela de validación se ubica a ocho kilómetros de la carretera Mérida-Tizimín; no hay ningún cultivo a diez kilómetros a la redonda. Está entre piedras y, para su fortuna, a 300 metros se fomentan colmenas de abejas, que favorecen la polinización natural de esta plantación.

El presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano, anunció que los chileros del sector social y estudiantes podrán conocer en esta parcela los secretos de la germinación, plantación y cosecha del emblemático picante yucateco.

“El establecimiento de estas parcelas de validación tienen como objetivo romper toda dependencia de los productores de chile del sector social con las grandes empresas trasnacionales, que venden semillas de habanero, de origen incierto, a precios elevadísimos”, finalizó.

Facebook
Twitter
LinkedIn