Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mérida hacia la economía del conocimiento

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mérida hacia la economía del conocimiento

070411conocimiento-congresoMérida, Yucatán, a 07 de abril de 2011.- Ante desarrolladores de nuevas tecnologías reunidos en un congreso, la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, destacó que la capital del Estado y en general Yucatán poseen el mayor número de investigadores per-cápita en todo el país, lo que posiciona a Mérida rumbo a una verdadera ciudad del conocimiento.

En conjunción de esfuerzos para impulsar la innovación y tecnología en Yucatán, la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, y la munícipe inauguraron el XXIII Congreso de Innovación y Sustentabilidad, Tecnologías Pertinentes para el Desarrollo Económico, Social y Ambiental.

Empresarios y expertos del sector de innovación y nuevas tecnologías del país y del extranjero respondieron con su participación al llamado de los directivos de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), organizadores del congreso.

En la apertura del encuentro a realizarse hasta el ocho de abril en conocido hotel de la ciudad, la alcaldesa de Mérida resaltó que actualmente hay más de mil investigadores trabajando y haciendo ciencia en la capital del Estado.

Indicó que los 450 especialistas con grado de doctor y 346 miembros del Sistema Nacional de Investigadores ponen a la vanguardia a Mérida, sin embargo, afirmó que hace falta mucho por hacer, toda vez que la investigación científica es el camino para fortalecer la economía en la ciudad.

“Para darnos una idea de la importancia que tiene la ciencia y tecnología en la preparación de los meridanos, existen 324 programas de licenciatura, 24 especializaciones, 123 maestrías y 12 programas de doctorado”, destacó la primera edil ante los congresistas.

En su intervención, el presidente del IX Consejo Directivo de la ADIAT, Sergio Ulloa Lugo, expresó que dentro de la reunión los ponentes analizarán las mejores prácticas que propicien el desarrollo sustentable mediante la innovación tecnológica.

“Contamos con expertos nacionales e internacionales del más alto nivel quienes expondrán experiencias y casos exitosos de desarrollo sustentable de países, tales como Canadá, Holanda, Estados Unidos, además de regiones de todas partes del país”, sostuvo Ulloa Lugo.

Luego de declarar inaugurados los trabajos del congreso, la gobernadora compartió que parte importante del desarrollo tecnológico es la imaginación de los nuevos talentos, quienes requieren del apoyo y respaldo de los gobiernos para consolidar este aspecto.

En la ceremonia se premió a los máximos exponentes de Ciencia y Tecnología en las categorías empresa grande y Pyme.

La empresa Mabe, S.A. de C.V. con el proyecto Sistema de Lavado de Alta Eficiencia de una Lavadora Automática de Carga Superior, obtuvo el premio ADIAT empresa grande, mientras que en categoría Pyme fue el galardonado fue Wetlands de México y Asociados S.C. con el proyecto del Proceso de Tratamiento de Aguas Residuales.

En la apertura del congreso estuvieron presentes el director Adjunto de Desarrollo Tecnológico y Negocios de Innovación del Conacyt, Leonardo Ríos Guerrero, la representante del Tribunal Superior de Justicia, Ligia Cortés Ortega, el secretario de Educación Estatal, Raúl Godoy Montañez, y la directora Ejecutiva del ADIAT, Leticia Vázquez Marrufo.

También, el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Juan Pedro Laclette; el presidente de la Junta de Honor, Leopoldo Rodríguez Sánchez, y el director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Yucatán (Concytey), Tomás González Estrada.

Facebook
Twitter
LinkedIn