Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Triste realidad del campo yucateco

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Triste realidad del campo yucateco

311210productores-queja-jcrmMérida, Yucatán, a 31 de diciembre de 2010.- Productores agropecuarios, investigadores y consejeros de la Fundación Produce Yucatán, despidieron el año levantando la voz ante el presidente de la Cámara Baja, Jorge Carlos Ramírez Marín, a quien le pidieron transmitir un alto a las autoridades del sector agropecuario, a fin de rectificar y enderezar el rumbo.

De viva voz, los productores e investigadores de los distintos sectores agrícolas y pecuarios aprovecharon que, por vez primera en tres años, un funcionario accede a escucharlos en una reunión abierta, para exponer la realidad del campo yucateco. Y con base en cifras oficiales, demostraron el desplome generalizado de la producción primaria local.

Ante el presidente de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (Cofupro), Mauricio Lastra Escudero, Ramírez Marín expuso que aceptó la invitación a escuchar al sector agropecuario, porque ante el avance de la desesperanza, está en gestación una revolución que, advirtió “podría ser pacífica o violenta”, si no se atiende de inmediato.

“El campo no es pobre, cada año se destinan miles de millones de pesos del presupuesto a ese rubro. El problema es que ese dinero no llega a quienes debe llegar y, lo poco que llega no se administra eficientemente. No es problema de un gobierno sino de un sistema y para resolver este problema es necesaria una cirugía mayor”, indicó.

Ramírez Marín recalcó que atender las necesidades del campo es un asunto de seguridad nacional pues las ciudades no tienen ya capacidad para ofrecer alternativas económicas a la gente que abandona el campo por falta de oportunidades y de empleo, además que un país que no produce lo que come es un país sin soberanía.

Al dar la bienvenida, Pedro Cabrera Quijano, presidente de Produce Yucatán, felicitó a los asistentes su interés por Yucatán y, en particular, al diputado Ramírez Marín le reconoció su política de apertura y diálogo. A Mauricio Lastra, le agradeció que, en el último día del año y lejos de su tierra (es oriundo de Chiapas), estuviera en Yucatán para escuchar al sector primario.

Con base en cifras de la Sagarpa, desnudó la realidad agropecuaria local, que de 2007 a la fecha registra un desplome productivo en casi todos sus sectores.

En tres años, las caídas del sector agrícola son (cifras en toneladas): maíz, cayó de 148,000 a 36,060.72; henequén, de 5,000 a 4,445.45; sábila, de 22,500 a  4,579.5; cítricos, 264,000 a 211,014 (datos de 2009); papaya maradol, 53,300 a 23,802.20. Apuntó que el único rubro con crecimiento es el chile habanero, que subió de 2,100 a 2,538 (cifras de 2009) pero debido al esfuerzo de los pequeños productores privados.

En el rubro pecuario el desplome de los sectores es: carne de bovino, se produjeron 12,600 ton en 2007 y no hay datos actualizados; ovino, bajó de 1,560 a 829; apícola, cayó de 9,625 a 6,269; porcicultura, bajó de 115,520 a 82,598; huevo para plato, de 81,932 a 63,988; pollo de engorda, de 127,867 a 106,374, y pavo en pie, 7,600 a 5,290.

Javier Pérez Ayuso dijo que esas cifras no pueden ser, de modo alguno, un motivo de orgullo para Yucatán y señaló que es reflejo de la ausencia de una política agropecuaria, y la madre Aurora dijo que un campo que no produce sus propios alimentos es un campo en miseria.

Mauricio Lastra opinó que para corregir esa situación es necesario alinear el andamiaje de los tres niveles de gobierno y definir una política agroalimentaria nacional.

En su mensaje, Ramírez Marín reveló que está enterado del conflicto que estalló este año entre la Fundación Produce Yucatán y el gobierno del Estado, que no aportó dinero comprometido en los convenios con la Federación. El legislador instó a las partes a buscar el diálogo en pro de la producción agropecuaria local, pues el quehacer de la Fundación se palpa con hechos. Incluso, adelantó que a través de esa asociación civil se impulsarán varios proyectos en 2011.

La reunión se llevó al cabo en el restaurante Rey Pakal, ubicado en la carretera Mérida-Motul y asistieron los investigadores Enrique Sauri Duch (ITM), Mascha A. Smith (CICY), Alma Rosa Centurión (ITM), Benjamín Ortiz de la Rosa (Tecnológico de Conkal), Ángel Sierra Vásquez (ITC), José Echeverría Urcelay (ITC),  Francisco Javier Solorio (UADY), Juan Martín Cruz Campos (Instituto Tecnológico de Tizimín), Jorge Arturo Tello Cetina (ITM), Fausto Emilio Gamboa González (ITC) y Adolfo Sánchez Zamora (UNAM), así como los consejeros de la Fundación Wilmer Monforte Marfil (productor de leche), Ernesto de la Cruz Olguín (forestal), Tomás Maza Martín (bovinos), René Echeverría G. Cantón (pulpo), Alberto González Rejón (ovinos) y José Isaac Sabido (chile habanero). En representación del sistema producto ornamentales estuvo Jesús Guevara Rodríguez. Alberto Rosado Cáceres, consejero y representante del sector apícola, mandó un representante.

También asistió la madre Aurora del Rivero Heredia, presidenta de la fundación Ayuda para Ayudar, el ganadero de Buctzotz Rufino Díaz Lizama, el ex gerente del Firco Javier Pérez Ayuso y la presidenta de la Fundación Produce Michoacán, Martha Xóchitl Flores Estrada.

Al final del convivio, Pedro Cabrera obsequió al legislador un pulpo bebé en su pecera y le explicó que la única granja de pulpos en el país, que está en Sisal, tiene el proyecto de comercializar esa variedad como mascotas y como un producto gourmet. 

Facebook
Twitter
LinkedIn