Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Nuevo “Luz y sonido” en Uxmal

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Nuevo “Luz y sonido” en Uxmal

piramide-adivino-uxmal

El secretario de Fomento Turístico, Juan Martín Pacheco, informó que a finales de este mes concluirán las labores de renovación del espectáculo de luz y sonido que se presenta en la zona arqueológica de Uxmal, con lo que se mejora el aspecto visual del sitio para un mayor disfrute de los visitantes locales, nacionales y extranjeros.

El funcionario estatal explicó que el nuevo equipo de iluminación consiste en un sistema de luz fría de última generación, controlado a distancia por computadora, que emplea tecnología de punta a la hora de alumbrar las estructuras mediante cientos de luces LED, cada una con una gama de 16 mil colores, cuya operación es manejada por equipos de comunicación inalámbricos.

“Los trabajos se hicieron en estricto apego a la protección de la zona arqueológica y a lo que representa para todos los mexicanos. Lo importante es la experiencia de disfrutar de esta maravillosa zona arqueológica durante la noche, la nueva iluminación es más versátil y permite mejorar la apreciación arquitectónica de los monumentos”, aseveró.

De acuerdo con datos de la dependencia, las obras en esa antigua metrópoli maya, que iniciaron en enero pasado, consistieron básicamente en la sustitución de equipo de sonido, cableado e iluminación por uno más moderno y eficiente a base de luminarias de bajo impacto y de luz fría (LEDS) que resaltan los detalles arquitectónicos de las estructuras. 

Asimismo, se realizó la limpieza digital del audio con la restitución de los siete canales originales y actualmente se lleva a cabo la reprogramación computarizada del espectáculo, que data de inicios de los años setenta del siglo pasado. Tanto la narración como la banda sonora del espectáculo se han mantenido sin cambios.

El diseño y proyecto de iluminación, la restauración del audio original y la programación artística están a cargo de la compañía yucateca A cuatro S.C.P.; en tanto que la ejecución de la obra eléctrica y cableado a cargo de la compañía Teletec, la cual la obtuvo como resultado de un proceso de licitación a cargo de la secretaría de Obras Públicas del Estado.

 

Martín Pacheco destacó que era necesario adecuar y modernizar los espectáculos de Luz y Sonido a fin de mantener los atractivos para el turismo internacional y nacional, acciones para las que el Gobierno del Estado trabaja de manera coordinada con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El titular de la dependencia estatal señaló que la reducción en el impacto durante la intervención que se hizo a este sitio considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad se debió a la oportuna participación del director de la zona arqueológica, José Huchim Herrera, quien se encargó de trazar las directrices para los trabajos.

Cabe señalar que el espectáculo original de luz y sonido de Uxmal fue creado en 1972, con un guión basado en la obra literaria del destacado yucateco Antonio Mediz Bolio, incluyendo extractos del Popol Vuh, así como leyendas y crónicas mayas coloniales. La música de origen incluye composiciones orquestales del autor yucateco Daniel Ayala Pérez.

Durante los trabajos, Huchim Herrera realizó un importante hallazgo al abrir uno de los registros de energía de la Gran Pirámide, también conocido como Templo de las Guacamayas, en donde encontró el friso de un edificio con restos de estuco pintado de rojo, en el cual se realizó un salvamento y se volvió a cubrir.

De acuerdo con el especialista, la estructura hallada, de unos 30 metros de largo y cuatro metros de alto, cuenta al menos con seis habitaciones y se estima fue construida entre los años 560 y 600 D.C.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn