Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Turismo espacial: ¿qué tan cerca estamos?

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Turismo espacial: ¿qué tan cerca estamos?

Se suma una clasificación más al turismo

Por Carlos del Castillo

La carrera por el turismo espacial ha comenzado. ¿Te imaginas que en unos años estés organizando junto a tu familia o amigos un viaje al espacio? Siete días orbitando, explorando la gravedad cero y, por qué no, hasta hacer una caminata espacial. Podría sonar algo sacado de un libro de ciencia ficción pero ya es una realidad, aunque por el momento es exclusivo para aquellos que puedan pagar millones de dólares, en un futuro sería más accesible debido a las múltiples empresas que se encuentran trabajando para acercar más al ser humano al infinito cosmos.

El primer turista espacial

El 30 de abril del 2001, el millonario estadounidense Dennis Tito pagó la cantidad de 20 millones de dólares a la empresa Space Adventures, en ese momento la única compañía dedicada al turismo espacial, para ser llevado a la Estación Espacial Internacional a través del cohete ruso Soyuz donde estuvo por más de seis días, siendo registrado como el primer turista espacial.

Otros personajes han pagado entre 20 y 35 millones de dólares para viajar fuera de la órbita terrestre. Entre ellos está Anousheh Ansari, emprendedora del sector telecomunicaciones, que en 2006 se convirtió en la primera mujer turista espacial; así como Richard Garriott, empresario de videojuegos, y Guy Laliberte, fundador del Cirque du Soleil, quienes viajaron en 2008 y 2009, respectivamente. Todos coinciden que, definitivamente, viajar al espacio es algo que nunca olvidarán de sus mentes.

El universo siempre ha sido observado por los humanos. Desde la antigüedad hasta tiempos modernos, han existido momentos donde los ojos del mundo voltean a ver al espacio, como ocurrió con la carrera espacial entre Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética que trajo consigo las primeras misiones hacia la luna, puso de moda en Hollywood las películas patrióticas protagonizadas por ‘vaqueros espaciales’, hizo que los niños quisieran ser astronautas y posicionó a la NASA como la agencia espacial más famosa del mundo. Sin embargo, desde hace varios años, los grandes gobiernos que buscaban conquistar el cosmos decidieron recortar el presupuesto de ese sueño ya que al parecer, los problemas en nuestro planeta eran más grandes que continuar con la exploración espacial.

Hoy, ha aparecido un grupo de nuevos empresarios con visión tecnológica y que han visto en este campo una oportunidad económica.

La tríada de los millonarios espaciales

El espacio se ha privatizado y ahora, tres millonarios se encuentran en la búsqueda de ser los primeros empresarios en llevar a potenciales turistas al espacio: Richard Branson por medio de la empresa Virgin Galactic; Jeff Bezos, hasta hace unos días director ejecutivo de Amazon, por medio de Blue Origin; y Elon Musk, fundador de la firma de autos eléctricos Tesla, con Space X.

El pasado 11 de julio, Virgin Galactic se adelantó a sus competidores con la misión Unity 22, que llevó a Richard Branson a cruzar la última frontera. Por su parte, el 20 de julio, Blue Origin llevó a Jeff Bezos al borde del espacio en un viaje que tuvo una duración de casi 11 minutos, iniciando así las pruebas para enviar más gente que esté dispuesta a cubrir los costos del viaje. Ambas empresas pretenden por el momento hacer viajes de un solo día (de hecho, de horas), pues la altura máxima que logró alcanzar la misión Unity 22 fueron 88 kilómetros, mientras que la de Blue Origin pretende alcanzar 106 kilómetros, distancias que les permiten visualizar la curvatura de la Tierra, observar el oscuro espacio y sentir la gravedad cero.

El tercer interesado, Elon Musk con Space X, pretende realizar un lanzamiento el próximo 15 de septiembre con una duración aproximada de tres días, la cual llegaría a 540 kilómetros encima del suelo terrestre, aún sin confirmar si el empresario se encuentra entre los tripulantes, así como lo hicieron sus compañeros millonarios.

Cabe mencionar que existen otras empresas que están trabajando para entrar en este nuevo sector, como es el caso de Exclusive Resorts, que planea ofrecer vuelos suborbitales a través de un globo espacial que te podrá llevar ‘suavemente al borde del espacio’. Un ejemplo destacable es el de Space Adventures, pionera en realizar estos viajes y que actualmente colabora con la agencia espacial de Rusia con el objetivo de ofrecer caminatas espaciales en 2023: ‘Sé el primer ciudadano en caminar en el espacio’, así se promocionan en su página web, cuya oferta viene complementada con un hospedaje de dos semanas fuera del planeta.

El tema de este nuevo turismo es amplio, todavía quedan dudas como: ¿qué autoridades lo regularán?, ¿qué tan seguro será?, ¿qué entrenamiento físico y mental habrá que realizar? Esto debe ser de los puntos más importantes ya que no es lo mismo pasar una semana en la Riviera Maya en un hotel todo incluido que en una estación espacial. Lo que sí es seguro es que estaremos escuchando durante los próximos años sobre los despegues, pruebas exitosas y pruebas fallidas, diseños de trajes, interiores y exteriores de más naves diseñadas para llevar turistas al espacio.

¿Cuál será el futuro para este sector?, es algo que el tiempo nos irá diciendo. En un futuro no muy lejano veremos si estos esfuerzos son un despegue exitoso hacia un turismo espacial, o si podría quedar como un caso más de caprichos de millonarios que no saben qué más hacer con su dinero.

Facebook
Twitter
LinkedIn