Anterior
Siguiente

SiteMinder revela las tendencias clave de 2022 que impactarían en la transformación de los viajeros en México

Anterior
Siguiente

SiteMinder revela las tendencias clave de 2022 que impactarían en la transformación de los viajeros en México

  • La plataforma de comercio hotelero abierto del mundo publica su último informe «Transformación de los viajeros» 2022
  • La “Macrotendencia viajera’” muestra que el impulso de viajar es un mayor motivador durante la post-pandemia, pese al panorama de la inflación.
  • «México es uno de los muchos países que están ofreciendo una «visa de nómada digital», detalla Jason Lugo

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2022.- SiteMinder, la principal plataforma de comercio hotelero abierto del mundo, publicó este martes su reporte anual «Transformación de los viajeros» (“2022 Changing Traveller Report»), en el que ha identificado las tendencias de viaje más importantes que están transformando la manera en que los turistas planifican sus viajes y eligen su hospedaje. «Entre un puñado de tendencias que hemos identificado, hay tres que resultan particularmente interesantes para los profesionales de la industria turística en México. Éstas son: la ‘Macro-Tendencia viajera’, el ‘Bleisure Travel’ y la ‘Tendencia de la confianza», añade Jason Lugo, Vicepresidente de Mercado para las Américas.

Con el respaldo de Kantar, SiteMinder encuestó durante agosto de 2022 a más de 8 mil viajeros de 10 países (Australia, China, Francia, Alemania, Indonesia, Italia, España, Tailandia, Reino Unido y Estados Unidos) con una amplia gama de preguntas específicas sobre su hospedaje, y segmentando sus respuestas por género, edad, ubicación, viajes y planes de trabajo. «Lo que nuestras conclusiones han revelado es que, el sector hotelero sigue recibiendo huéspedes durante uno de los panoramas macro viajeros más dinámicos de la historia, mostrando la resiliencia de la industria en 2022», detalla Lugo. «Y esto es una gran noticia para el país que más turistas atrae en América Latina, México».

La primera tendencia que SiteMinder identifica es la “Tendencia Macro-Viajera”, donde el impulso de viajar es un mayor motivador durante la post-pandemia, pese a la creciente inflación. «A pesar de los panoramas macroeconómicos no favorables, que ha representado un reto a todas las industrias, nuestros hallazgos demuestran que la intención de viajar de la gente sigue siendo un motivador más fuerte». Lugo explica que «los hoteleros mexicanos que entienden la mentalidad de sus huéspedes les ofrecerán las estancias memorables que anhelan, a la vez que impulsan sus ingresos».

La encuesta de SiteMinder muestra que la inflación tiene actualmente un impacto «moderado» o «nulo» en las decisiones de viaje y hospedaje de la mayoría. «Los viajes están demostrando ser muy valiosos, a pesar del aumento del costo de vida», añade Lugo. «Y aunque algunos segmentos, como los viajes de negocios, han sido más lentos en regresar, el deseo general de viajar impulsa una tendencia positiva para la hospitalidad». Esto tiene indicadores importantes para los profesionales del turismo en México, señala Lugo, «Para los hoteleros que buscan captar el 37% de los viajeros que planean reservar a través de una agencia de viajes en línea (OTA por sus siglas en inglés), la promoción de una propiedad en cinco o más canales de OTA puede aumentar las reservas hasta en un 40%. Mientras que, el efecto publicitario asegura que los viajeros pueden encontrar su hospedaje a través de una OTA y luego buscar el sitio web de la propiedad para reservar. Dado que el 27% de los viajeros de todo el mundo también tiene previsto reservar directamente con el establecimiento, ya sea en línea o por teléfono/correo electrónico, las reservas directas siguen siendo un reto y una gran oportunidad que hay que aprovechar».


Otra tendencia clave que SiteMinder identificó para que la industria turística tome en cuenta es el “Bleisure Travel», la combinación de negocios y ocio, que va mucho más allá de lo que solíamos pensar como vacaciones de negocios o de trabajo. «Esto también es importante que lo noten los hoteleros mexicanos», explica Lugo.

Siguiendo los pasos derivados de la pandemia y el incremento del trabajo remoto, los viajeros «bleisure» son otra figura post-pandémica que está teniendo un enorme impacto en el turismo. Se proyecta que mil millones de nómadas digitales formarán parte de la fuerza laboral mundial para el año 2035, lo que significa que entender y atender de manera significativa a este grupo se está volviendo una prioridad urgente para la industria turística de México para asegurar que sus necesidades se satisfagan adecuadamente.

«México es uno de los muchos países que están ofreciendo una «visa de nómada digital» especial, y nuestros hallazgos muestran que el 36% de los viajeros a nivel global están planeando trabajar durante su próximo viaje», comenta Lugo. Si nos fijamos en los viajeros más jóvenes, esta cifra se eleva a casi la mitad (49%) de la Generación Z (18-25 años) y al 46% de los Millennials (26-41 años). El volumen de viajeros de Bleisure varía de un país a otro. Por ejemplo, el 47% de los viajeros chinos tiene previsto trabajar en su próximo viaje, en comparación con el 29% de los viajeros de Estados Unidos.

«Si quieren seguir la tendencia mundial, la industria turística en México deberá ofrecer una experiencia única y estimulante a los viajeros que trabajan en el país, y aquí es donde los detalles realmente importan. Nuestros hallazgos muestran que para el 60% de los turistas que están trabajando, los «pequeños detalles» (por ejemplo, el aroma en su cuarto de hotel, las obras de arte que decoran la recepción, la música del restaurante) «siempre» o «a menudo» influyen en si los encuestados considerarían volver a hospedarse con ellos, sin embargo, esta cifra se eleva al 78% entre los viajeros que trabajan».

Las prioridades para los viajeros de “Bleisure travel” incluyen experiencias altamente personalizadas y únicas. Por supuesto, un entorno de trabajo cómodo en el lugar también atrae a muchos profesionales viajeros. «Los responsables en la industria turística deben tratar de crear una experiencia de bleisure que sea imposible de olvidar. Mientras que los encargados en viajes de negocios tendrán que promover ofertas diseñadas para los viajeros de trabajo», refiere el ejecutivo de SiteMinder.



La última tendencia que jugará un papel importante en el turismo mundial es la «tendencia de la confianza». Lugo explica que «a medida que los consumidores en línea se protegen de las estafas en sus compras, los viajeros aprovechan todas las oportunidades para establecer la confianza dondequiera que se encuentre. En este contexto, las industrias turísticas que generen confianza en cada etapa del viaje de sus huéspedes -desde los pagos seguros hasta el contenido de calidad- superarán a los que en el mercado aún dan por sentada la confianza».

Impulsado por las generaciones más jóvenes y agravado por factores externos, para el 64% de los viajeros de todo el mundo, si su proveedor de hospedaje no utiliza la tecnología correctamente, es «probable» o «muy probable» que cambie su percepción de la empresa.

SiteMinder descubrió que los aspectos más valorados del sitio web de un hotel giran en torno a la confianza. Cuando se les preguntó cuáles son sus prioridades a la hora de reservar su hospedaje en la página web, los viajeros fueron los más propensos a elegir «un proceso de reserva y pago fácil y seguro (57%)», «videos e imágenes de las habitaciones, la propiedad y el personal (50%) y «reseñas de los huéspedes (50%)».

«Cuanto más fácil hagan los hoteleros mexicanos el proceso de compra, más probable será que sus huéspedes lo lleven a cabo», apunta Lugo. «En todo el mundo, la mayoría de viajeros (57%) aseguran que una reserva fácil y segura, así como el proceso de pago es la principal prioridad al elegir si reservar a través de la página web de un hotel, y entendemos que para los mexicanos no es diferente».

El informe completo detalla aún más macro y micro tendencias que los líderes de la industria turística deberían tener en cuenta, pero estas tres tendencias clave que SiteMinder ha identificado son de particular importancia para ser aplicadas en la industria turística mexicana. «Tanto en nuestro World Hotel Index como en nuestro Changing Traveller Report, podemos ver que el impulso de las reservas tiende a crecer para los hoteles, además de una clara sensación de optimismo sobre los viajes a pesar de la turbulencia económica. Estos factores son señales muy positivas para la industria del turismo en México, ya que le da la bienvenida al 81% de los viajeros que llegan a México desde Estados Unidos por vía aérea cada año. Combina esto con un aumento de nómadas digitales, viajeros bleisure y un énfasis en la tecnología, que también es una industria de rápido crecimiento en México, y el panorama pinta bien para el país, donde además se encuentran los principales destinos turísticos de América Latina”, concluye Jason Lugo.

Acerca de SiteMinder
SiteMinder Limited (ASX: SDR) es la plataforma de comercio hotelero abierto líder en el mundo, reconocida entre los pioneros tecnológicos por dar acceso a todos los hoteles al comercio online. Es este papel central el que le ha valido a SiteMinder la confianza de decenas de miles de hoteles, en 150 países, para vender, comercializar, gestionar y hacer crecer su negocio. La empresa mundial, con sede en Sidney y oficinas en Bangkok, Berlín, Dallas, Galway, Londres y Manila, generó más de 100 millones de reservaciones por un valor de más de 35,000 millones de dólares en ingresos para los hoteles en el último año antes del comienzo de la pandemia. Más información en siteminder.com.

Facebook
Twitter
LinkedIn