Quinta Montes Molina: Orgullo arquitectónico de la ciudad

Previous
Next

Quinta Montes Molina: Orgullo arquitectónico de la ciudad

Gran parte de la belleza del famoso Paseo de Montejo se debe a las casonas que podemos encontrar a lo largo de su derrotero, y una de las más conocidas (y queridas) por locales y visitantes es la Quinta Montes Molina, mansión de principios del siglo XX que se enorgullece en ser la única de la ciudad que se mantiene en su estado original.

Terminada alrededor de 1902, esta magnífica construcción pasó a manos de la familia Montes Molina en 1915 y se ha conservado con todo y los muebles originales de esa época, a través de las cuatro generaciones que han vivido en ella. A principios de este siglo, surgió la idea de convertir los jardines y terrazas en una sede para eventos sociales, empresariales y culturales como bodas, cenas, conciertos, y más, para así contar con  una entrada económica que favoreciera un mejor mantenimiento de este patrimonio.

Asimismo, siendo la Quinta representante de una época muy significativa en la historia de Yucatán, la actual dueña siempre se había mostrado interesada en que la gente tuviera la posibilidad de visitarla, por lo que surgió en la familia la idea de abrirla como casa-museo donde, a partir de su arquitectura y los muebles que conserva, la gente pudiera transportarse a las costumbres y forma de vivir en las casonas de Mérida durante el auge henequenero.

A partir de abril del año 2006, abren formalmente las puertas de la Casa Museo Montes Molina; además, a mediados del 2012 empezó a funcionar en los salones del sótano la “Tienda Montes Molina”, un lugar con recuerdos de la Quinta y artesanías yucatecas.

Hoy día, la Casa Museo Montes Molina recibe a más de 10,000 personas al año. Además, sus hermosos jardines continúan siendo una importante sede para reuniones de diversa índole, así como filmaciones y sesiones de fotos.

Dirección: Paseo Montejo #469 x 33 y 35, Mérida, Yucatán
Teléfono: 9992589629
Web: www.laquintamm.com

Correo: [email protected]
Facebook: Quinta Montes Molina
Instagram: @laquintamm

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn