Proponen turismo de naturaleza como una alternativa para la reactivación económica

Previous
Next

Proponen turismo de naturaleza como una alternativa para la reactivación económica

La pandemia de Covid-19 provocó consecuencias devastadoras para el turismo mundial, provocando una pérdida de 2.4 billones de dólares (bdd) en 2020, de acuerdo con la OMT, ante esto, la Secretaría de Turismo (Sectur) planea impulsar el turismo de naturaleza como una derrama económica alternativa.

“Tras la irrupción del Covid-19 y luego de más de un año de pandemia el turismo de naturaleza se presenta como una alternativa para el potencial turista que buscará para su ocio y recreación entornos rurales, áreas naturales protegidas, comunidades forestales, áreas de etnología cuyo principal atractivo son los espacios verdes y al aire libre”, explicó Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) durante el Diálogo Inaugural: El potencial de la Ciudad de México para el Turismo de Naturaleza.

Turismo de naturaleza
Foto: Krivec Ales en Pexels

De acuerdo con la Sectur, en México 1 de cada 4 turistas prefieren actividades relacionadas al turismo de naturaleza, por lo que se enfocará en impulsarlo, también por no centrarse en la sobreexplotación del patrimonio sino en identidad cultural, sostenibilidad e inclusión.

Torruco Marqués destacó el potencial de México al ser un país megadiverso con 15,000 kilómetros de costa, 137 millones de hectáreas de bosques y selvas, 770,000 hectáreas de manglares, 182 áreas naturales protegidas, 363 áreas destinadas para la conservación y seis sitios nombrados patrimonio natural de la humanidad por la Unesco.

A nivel mundial el turismo de naturaleza que abarca el ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural, representa un mercado de 2.3 billones de dólares (bdd), de acuerdo con un estudio realizado en 2019 por la Universidad George Washington y Adventure Travel Trade Association.

“Somos uno de los países megadiversos del mundo, ubicándonos en el lugar número 5 con el 12% de la biodiversidad planetaria. Esta riqueza biocultural permite el desarrollo de experiencias únicas en materia de turismo de naturaleza, comunitario, indígena y rural, por lo que uniremos esfuerzos con las autoridades de las distintas órdenes de gobierno para crear puestos de trabajo dignos y equitativos e impulsar el bienestar social de las comunidades”, agregó.

Finalmente, el funcionario destacó que esfuerzos como la Ruta del Pescado de Moctezuma es la primera de otras 14 que se impulsarán y abarcará la riqueza natural de seis entidades, 31 municipios, ocho pueblos mágicos y cinco patrimonios de la humanidad.

“La Ciudad de México tiene mucho que ofrecer en materia de turismo de naturaleza dando muestra de ello los parques nacionales como el Desierto de los Leones, las Cumbres del Ajusco, el Bosque de Tlalpan, el Cerro de la Estrella o las zonas sujetas a conservación ecológica, entre otras”, dijo el titular de la Sectur.

.

-Con información de Forbes México.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn