Presentan centro etno-gastronómico en Halachó, Yucatán ¡Asómate a Ya’axché!

Previous
Next

Presentan centro etno-gastronómico en Halachó, Yucatán ¡Asómate a Ya’axché!

Especial Revista Yucatán

Una nueva experiencia gastronómica se está cocinando al poniente de Yucatán, muy cerca de la frontera con el vecino estado de Campeche, en el corazón del Camino Real.

Polcanes de totzel

Se trata del restaurante Ya’axché, ubicado en el municipio de Halachó, un centro etno-gastronómico a cargo del reconocido Chef Wilson Alonzo que donde se promueve la cocina tradicional del oriente de la entidad, ofreciendo platillos realizados con saberes y técnicas culinarias de antaño, donde además destaca el uso de productos frescos de la milpa, resultando en un festín de olores, colores y sabores de Yucatán.

Para esto, ofrecieron una presentación en la que estuvieron presentes el Chef Wilson Alonzo, así como el Chef Pedro Estrada, fundador del proyecto Nuevo Mundo; Jorge Manuel Tzec, director de la orquesta jaranera Blanca Paloma; así como el Dr. Manuel Alejandro Kantú, socio inversionista del restaurante.

Lo que van a probar en Ya’axché no es el resultado de ninguna fusión o cocina ambiciosa, sino la verdadera gastronomía típica. Cuando hablamos del rescate de la cocina yucateca, lo primero que pienso como empresario y como yucateco es que no hay nada qué rescatar, pues siempre ha estado presente, solo que presentada en diferentes formatos. Aquí van a probar platillos dignos de nuestra tierra, porque es algo que vale la pena compartir… de eso se trata Ya’axché: compartir es nuestra misión y nuestra principal ambición, enfatizó el Dr. Kantú durante su intervención.

Varios platillos cumplen su proceso de cocción siendo tradicionalmente enterrados

Añadió que este proyecto será un detonante para la economía de la región poniente de Yucatán, aunado a su gran aporte gastronómico y cultural, como pocos lugares en el estado.

A su vez, el Chef Wilson Alonzo, platicó sobre los orígenes de este centro etno-gastronómico, fruto de varios años de investigación y de tradición familiar: Ya’axché nace hace seis años, cuando me dedicaba la docencia; en aquel entonces, junto a los estudiantes realizamos un hueco de Pib y de ahí poco a poco fue creciendo. Posteriormente, en 2018, empezamos con unas cabañas y hoy empieza un capítulo más, y el hecho de que estén aquí presente habla de que estamos haciendo cosas interesantes.

Además de brindar una experiencia inigualable a los visitantes, en Ya’axché tienen la misión de integrar a las comunidades aledañas a este proyecto, formando alianzas con diversos productores locales de comunidades como Sihó, Cuch Holoch, Maxcanú y por supuesto, Halachó, para garantizar productos frescos, de la milpa a la mesa.

¡Eso es Ya’axché! Es sabor, es cultura, son manos maestras que están haciendo cocina de antaño a través de nosotros, esa que hacía la abuela, la tía, la mamá, que vengan a vivir una experiencia no solamente en el centro etno-gastronómico, también en Halachó y sus alrededores, añadió el Chef Alonzo.

¡La mesa está servida para todos ustedes!, concluyó nuestro anfitrión.

Además del servicio de restaurante, en Ya’xché brindarán talleres de cocina típica exclusivos con el Chef Wilson, donde podrán vivir la experiencia completa y personalizada de acuerdo al platillo que deseen aprender a preparar, desde la compra y selección de los insumos, hasta el emplatado.

Talleres gastronómicos

Posteriormente, el Chef Wilson nos llevó a conocer la parte donde ocurre la magia gastronómica: localizados a la intemperie, utilizan principalmente los fogones de tres piedras, que datan de la época prehispánica, y que están relacionados con elementos característicos de la cosmogonía maya, el calendario y la ritualidad, motivo por el que en este espacio encontraremos elementos como cacao y miel, para la purificación.

Técnica de fogón a tres piedras

Asimismo, nos explicó que utilizan ollas de barro de diversas partes como Tabasco, Campeche, y más localmente de Uayma y Ticul, las cuales, asegura el experto en cocina yucateca, realzan el sabor de los platillos.

La atención de Ya’xché será los días viernes, sábado, domingo y días festivos, en el horario de 11:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

¡No te lo puedes perder!

Facebook: Yaaxche

Teléfono: 999 322 1935

Facebook
Twitter
LinkedIn