Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Patitas que promueven Holbox

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Patitas que promueven Holbox

Por Julio Leal Ortiz

Desde hace un par de años, la isla de Holbox cuenta con un personaje muy particular que se ha encargado de promover las diversas amenidades que ofrece este paradisíaco lugar: Murphy, un singular ‘perro influencer’ cuyo carisma ha cautivado el corazón de los usuarios de las redes sociales.

Esta historia inicia con Jahir Jiménez, oriundo de Veracruz, quien desde hace siete años radica en el pequeño poblado y en el 2017 adoptó al canino cuando aún era un cachorro para tener un compañero de aventuras.

Más allá de la romantización de la soledad, soy una persona que disfruta pasar tiempo a solas y siempre quise compartir esos momentos con un perro, particularmente con un golden retriever. Cuando adopté a Murphy aún era un cachorro y no parecía de esta raza, lucía más bien como un tlacuache y la verdad me sentí estafado y lo quise regalar, pero nadie me lo aceptaba porque además era muy travieso y mordía todo lo que encontraba a su paso, relata Jahir en entrevista para Revista Yucatán.

Nos cuenta que el cachorro tenía problemas de ansiedad por estar encerrado, así que decidió pasearlo por los rincones de la isla mientras él conducía su bicicleta; fue ahí cuando comenzó a llamar la atención de los locales. Además, durante aquellos rondines y al ser un apasionado de la fotografía, notó el potencial que tenían las imágenes del pequeño Murphy en los hermosos paisajes que un lugar como Holbox ofrece.

Yo ya subía mis fotos a Instagram desde tiempo atrás, pero naturalmente no tenían el mismo impacto cuando salía mi cara (risas). La primera publicación que tuvo presencia de Murphy fue una imagen donde capturé un amanecer en la playa y en una esquina salía su cola, eso a mucha gente le llamó la atención; a la siguiente ya apareció de cuerpo completo y para mí fue como haber roto el internet por la cantidad de reacciones que tuvo, entonces ahí entendí que la cuenta, aunque era mía, se había convertido en algo para el entretenimiento del resto de la gente, menciona.

Nuestro entrevistado nos cuenta que el primer impacto en la popularidad de Murphy se dio durante la crisis del sargazo en 2017. Por aquellos días, Jahir capturó al can en la fachada de la pizzería de un amigo suyo que estaba teniendo problemas en sus ventas, por lo que probó suerte publicando la fotografía en Instagram; a los pocos días, ya había personas que acudían al citado negocio por la recomendación observada en la red social.

Fue en ese momento que se dio cuenta que podría aportar su granito de arena en la promoción de Holbox, pues en aquel entonces el turismo del pueblo dependía principalmente de los visitantes de Cancún y la Riviera Maya, cuyas reservaciones estaban siendo canceladas debido a la mencionada crisis ambiental.

Otro punto de inflexión en la popularidad de Murphy se dio cuando una conductora de televisión italiana, amante de los perros, estuvo de vacaciones en la isla y estaba muy entusiasmada por conocer al famoso ‘perro influencer’ y tomarse una foto con él para mostrarla en sus redes sociales. Ese hecho dio paso a que unas semanas más tarde, una agencia italiana contactara a Jahir para solicitar el uso de la imagen de su lomito en una campaña publicitaria para promocionar a México como destino turístico: Murphy aparecía solamente unos cuantos segundos en el spot, pero eso bastó para que su fama creciera todavía más, particularmente entre la gente de Italia; es increíble lo famoso que se volvió para ellos, agrega.

Recientemente, en plena pandemia, la imagen de Murphy fue utilizada para un concurso publicitario en el que tuvo la fortuna de ganar un lugar para ser parte de una campaña de American Express en Sudamérica: Estábamos muy contentos cuando nos mandaron su foto protagonizando un anuncio espectacular en Bolivia, relata con orgullo.

Hoy, Murphy cuenta con casi 40 mil seguidores en Instagram y, por su parte, Jahir tiene el apoyo de su esposa y su pequeña hija, quienes han sido su motivación para seguir creciendo con este proyecto que ha traspasado las fronteras de la isla aportando en la promoción de otros sitios de Quintana Roo y Yucatán.

Si aún no los conoces y quieres seguir su historia, puedes encontrarlos a través de @murph_holbox en Instagram y en YouTube como muphinforma en donde dan consejos de cómo llegar a Holbox, sobre sus restaurantes, hoteles y de todo lo que se necesita para que tu estancia en la isla sea inolvidable.

Fotografías: Cortesía

¡Sigue a Julio Leal Ortiz en todas sus aventuras! https://www.instagram.com/juliolealortiz/

Facebook
Twitter
LinkedIn