Ich Ha Lol Xaan, el lugar ideal para convivir con la naturaleza

Previous
Next

Ich Ha Lol Xaan, el lugar ideal para convivir con la naturaleza

A 23 kilómetros de la capital del estado de Campeche, en la biosfera de los Petenes, se encuentra la reserva ecológica de Ich Ha Lol Xaan que significa «Ojo de agua». Los encargados de ésta son los habitantes de la comunidad de Hampolol y lo que pretenden es promover el turismo sostenible y la protección al medioambiente.

Este destino es ideal para ir en familia, con amigos o solo, ya que cuenta con una gran variedad de atractivos que involucran la aventura y el contacto con la naturaleza.

Podrás observar a distintas especies como tortugas, pejelagartos, peces de agua dulce y salada, iguanas, mapaches, etc. conviviendo en su hábitat natural.

También hay un pequeño ojo de agua en el que podrás nadar y relajarte observando a toda la fauna de agua dulce que lo rodea. Asimismo, Ich Ha Lol Xaan cuenta con un precioso río de agua cristalina en el que está permitido realizar kayak.

Si quieres vivir un poco más la aventura, la reserva tiene un red de tirolesa y otra de rappel, además de que cuenta con un puente colgante que te llevará a adentrarte a la selva si es que te gusta explorar.

CÓMO LLEGAR

Desde Mérida debes tomar la carretera Mérida-Campeche y seguir las indicaciones hasta llegar al pueblo de Hampolol. La reserva no está marcada en los mapas como tal, pero una vez que llegues a esta pequeña localidad, verás las señalizaciones que te llevaran hasta la reserva ecológica de Ich Ha Lol Xaan. El viaje durá aproxiamdamente una hora y media. 

PUNTOS A CONSIDERAR:

– Abren todos los días de 9:00 am a 5:00 pm y el costo de entrada por persona es de $35.00 MXN.

– Usa ropa y calzado cómodo, de preferencia deportivo.

– Lleva repelente contra insectos y recuerda usar protector solar biodegradable para cuidar las aguas del sitio.

– No tirar basura ni contaminar el ambiente; así como no maltratar a ninguna especie animal que se encuentre en el lugar.

 Sigue todas las indicaciones que te den los encargados de la Reserva por seguridad.

– Lleva papel de baño por cualquier cosa, así como desinfectante para las manos.

– Ten a la mano tu cámara fotográfica para poder tomar las fotos que quieras.

.-Con información de Descubro

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn