Homún: el sagrado cinturón del Xibalbá / Homún, Xibalba´s sacred belt

Previous
Next

Homún: el sagrado cinturón del Xibalbá / Homún, Xibalba´s sacred belt

Cada día se suman más seguidores que quieren conocer Homún. La joya de este peculiar pueblo es su gran variedad de cenotes y grutas, esto se debe a que forma parte de la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes, que abarca otros municipios como Seyé, Acanceh, Timucuy, Cuzamá, Tecoh, Tekit, Tahmek, Hoctún, Xocchel, Hocabá, Sanahcat y Huhí.

Entre su vasta naturaleza destacan el cenote Tza Ujun Kat, ideal para disfrutar en familia gracias a sus aguas poco profundas; el cenote Balmil, que era utilizado por los antiguos mayas para la celebración de rituales; Santa Rosa, donde el azul del agua te hipnotizará; Canunchén, perfecto para disfrutar de un día de campo; Santa Cruz y sus dos cenotes, uno dentro de una cueva con la forma de un río y otro abierto; San Isidro, de los preferidos para bucear; Calixcutz, cuya bóveda posee unas incontables filtraciones de agua que te dejarán sin aliento; los tres cenotes de Santa Bárbara; así como los cenotes Chulul, Hool Kosom, San Antonio, Chelpak, Yaxbacaltún, La Noria, Tres Oches… ¡y muchos más!

De igual manera, no puedes dejar pasar las grutas subterráneas de Santa María y La Candelaria.

Este bello pueblo cenotero se encuentra a 55 kilómetros al sureste de Mérida y su nombre significa “Cinco Tiernos”, derivado de los vocablos mayas Ho (cinco) y Mun (tierno). Guarda aún construcciones que datan de la época colonial, como la Parroquia de San Buenaventura, original del siglo XVII, y las ex haciendas Kampepén y Polabán; además de la Laguna de Yalahau, que alberga las ruinas de un antiguo centro cívico-ceremonial maya.

Estos sitios los puedes recorrer en bicicletas, trucks, buggies y cuatrimotos, e incluyen diversos atractivos que van desde balnearios, tirolesa, temazcal, ceremonias mayas, senderismo y mucho más.

Resulta increíble hallar tantas cosas en un solo lugar: cenotes, historia, cultura, artesanías, gastronomía, hotelería. ¡Enamórate de Homún y vive sus encantos!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn