Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Holbox y Cozumel buscan ser Pueblos Mágicos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Holbox y Cozumel buscan ser Pueblos Mágicos

Se sumarían a Isla Mujeres, Tulum y Bacalar, que hoy mantienen el nombramiento

El secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, anunció que Holbox y Cozumel, dos destinos más de Quintana Roo, están buscando obtener el reconocimiento de Pueblos Mágicos. Si se les otorga esta distinción, se unirían a Isla Mujeres, Tulum y Bacalar, que ya cuentan con este nombramiento.

Cueto Riestra compartió que Quintana Roo ha abierto la convocatoria para incluir nuevos destinos en el programa de Pueblos Mágicos del estado. Se encuentra trabajando en colaboración con los presidentes municipales para ampliar la oferta de Pueblos Mágicos en Quintana Roo. Además, descartó la búsqueda de colocar algún destino en el nuevo concepto de Reinos de México.

Se estima que con la incorporación de más Pueblos Mágicos se podría generar una mayor derrama económica para diferentes destinos interesados en obtener este reconocimiento. Actualmente, se encuentran en plena convocatoria y se ha mencionado un interés particular por dos municipios en específico: Cozumel y Lázaro Cárdenas, con su destino Holbox.

Incluso, como parte de la agenda de participación en ferias turísticas, se tiene previsto asistir al Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Los Ángeles durante el mes de septiembre. De esta manera, se busca contribuir al crecimiento turístico, que ya contempla la construcción de 5 mil habitaciones nuevas este año, sumando un total de 128 mil cuartos de hotel en todo el estado, con un enfoque especial en la zona continental de Isla Mujeres, la Riviera Maya y el sur del estado.

El objetivo principal es asegurar que esta inversión hotelera se traduzca en beneficios para los colaboradores del sector y la población local. Esto forma parte de la política pública actual, que busca generar las condiciones adecuadas en cada destino turístico para garantizar la sustentabilidad y el cuidado en cada uno de ellos.

Además, se enfatiza la importancia de diversificar la oferta turística, promover la sustentabilidad de los destinos y garantizar la seguridad de los turistas. Para lograrlo, se trabaja en conjunto con una mesa de seguridad turística que permite atender de manera adecuada cualquier incidente que pueda surgir.

Se continuará trabajando para generar confianza y mantener la afluencia de turistas extranjeros en Quintana Roo. Se está implementando un código al que se han adherido, y parte de esa adhesión implica tomar acciones y políticas para atender a los turistas en situaciones de emergencia y proteger su seguridad jurídica.

Con información de La Jornada Maya

Facebook
Twitter
LinkedIn