Hacienda Blanca Flor, un encuentro con el pasado

Previous
Next

Hacienda Blanca Flor, un encuentro con el pasado

Un encuentro con el pasado es lo que te espera en Blanca Flor, una bella hacienda fundada sobre los cimientos de un convenio del siglo XVI; y donde se afirma, se hospedó durante una semana de 1865, la emperatriz Carlota recién llegada a México. Sin embargo esta hacienda también sabe de pólvora, fuego y fragor, pues en ella se libraron dos batallas, una durante la Guerra de Castas, en el siglo XIX, y otra a principios del siglo pasado, una de las primeras confrontaciones en las que participaron aviones de combate mexicanos. Ocurrió en 1915, año en el que los hacendados de la península yucateca se rebelaron contra el gobierno de Venustiano Carranza pues se negaban a abandonar sus privilegios.

Atrincherados en Blanca Flor, fueron derrotados por el general Salvador Alvarado, y de aquél día queda como recuerdo la antigua capilla, hoy convertida en ruinas a causa del combate.

En la actualidad, al atravesar su portón, caminar entre sus altas palmeras, descansar al abrigo de su pórtico o en su biblioteca, aquellos días se ven muy lejanos en el tiempo. En Blanca Flor lo único que se percibe es calma y el olor que despiden sus flores tropicales. Convertida en hotel, por sus pasillos, patios y salones flota una atmósfera hospitalaria que te hará sentir alojado en una auténtica casa de finales de siglo XIX; cuenta con doce habitaciones y seis cabañas decoradas para recrear la elegancia de esos años de gloria.

Su jardín central es abrazado por los arcos armónicos de un claustro del siglo XVI, hoy embellecido por una fuente central, árboles frutales y el canto de las aves. Otras áreas para el disfrute son su alberca al aire libre y su restaurante, especializado en comida regional como el poc chuc, las gorditas de chaya y el relleno negro; en el antiguo cuarto de máquinas se ha instalado un comedor que se antoja escenario de grandes banquetes, mientras que la noria es ocupada en la actualidad para el bar del hotel, llamada Las Máscaras.

HACIENDA BLANCA FLOR
Km 65 carretera Campeche-Mérida, Hecelchakán
T. 01996 827 0266
haciendablancaflor.com
F
B: Hacienda Blanca Flor
Twitter: @BlancaFlorHda


Actividades
– Spa y masajes (previa cita)
– Recorridos a San Francisco de Campeche, Isla Arena, Pomuch, Edzná, Uxmal y Celestún, tour artesanal por el Camino Real



(Con información de México Desconocido)

Facebook
Twitter
LinkedIn