Grutas de Xtacumbilxunaan en Campeche

Previous
Next

Grutas de Xtacumbilxunaan en Campeche

Cómo no enamorarnos de la naturaleza si nos regala cosas tan hermosas cómo estas grutas, estoy seguro que una aventura maravillosa nos aguarda, ¿Las descubrimos juntos?

Por Cynthia Saldaña

Seguramente has escuchado o visitado las grutas más famosas del territorio mexicano como Tolantongo, Cacahuamilpa o las de Estrella, pero les puedo asegurar que aún no han escuchado nada sobre Grutas de Xtacumbilxunaan en Campeche

No hay duda de que este es un lugar tan increíble como los otros y sigue leyendo para conocer más a fondo su origen y lo que la gente cuenta.

Explora las grutas como nunca antes

Si el destino de tus próximas vacaciones es Campeche, pero aún no sabes qué lugares visitar, y el plan es pasar un día rodeado de naturaleza y ambiente maya.

¡Aquí te daremos una opción! No lo dudes más y agrega a tu lista de destinos estas grutas que sin duda son el lugar que debes visitar por lo menos una vez en tu vida. Grutas de Xtacumbilxunaan en Campeche se encuentran en el ejido de Bolonchén de Rejón.

Las Grutas de Xtacumbilxunaan

Xtacumbilxunaan está formada por dos palabras maya: Xtacumbil, que significa que se guarda y Xunaan, que quiere decir mujer, dama, por lo que su traducción más cercana sería “lugar de la mujer escondida”.

Grutas de Xtacumbilxunaan en Campeche Foto: Twitter
Grutas en Campeche Foto: Twitter

También se sabe que este era un lugar sagrado para los mayas, pues se dice que ellos utilizaban las cuevas como templos ceremoniales o lugares de entierro como Grutas de Xtacumbilxunaan en Campeche.

La leyenda de las grutas 

Cuenta la leyenda que hace muchos años Timot escondió a su hija Lol-Be en las grutas para evitar el romance que tenía con Dzulin, quien a pesar de eso, pudo encontrarla y rescatarla.

Pero debido a la promesa que ella le había hecho a su madre, decidió regresar a las grutas y tomar la forma de una mujer cargando a un bebé para después convertirse en piedra.

¿Estás listo para recorrer las Grutas de Xtacumbilxunaan? Foto: Twitter
¿Estás listo para recorrer las Grutas de Xtacumbilxunaan? Foto: Twitter

Si visitas las grutas, no tardarás en reconocer la figura de Lol-Be, está perfectamente moldeada.

Los recorridos de las Grutas de Xtacumbilxunaan 

Actualmente se realizan recorridos cortos al interior de las grutas, en donde se pueden observar las distintas de estalagmitas y estalactitas que se han formado gracias a la circulación constante del agua y que han logrado formar aproximadamente 30 figuras.

Los recorridos son aptos para toda la familia, ya que, a diferencia de otras grutas, el tiempo de estancia lo decide cada persona, se estima que el tiempo ideal es entre 40 minutos y una hora.

Recorridos en las Grutas de Xtacumbilxunaan Foto: Twitter
Recorridos en las Grutas de Xtacumbilxunaan Foto: Twitter

Pero lo recomendable es no ir con bebés o niños muy pequeños pues pueden desesperarse o cansarse durante el recorrido.

La vista al interior es increíble, comenzando por el camino iluminado que te guía por todo el recorrido, el estanque de peces, los restos de cerámica maya y el centro ceremonial.

No hay duda de que lo más bonito es El balcón de la bruja, una formación con un agujero por donde entra la luz, ¡Sin duda esto le da un toque increíble a las grutas!

La naturaleza nos da oportunidad de conocer lugares como este Foto Turimexico
La naturaleza nos da oportunidad de conocer lugares como este Foto: Turimexico

Una entrada al mundo Maya

Para poder admirar los 200 metros de extensión que tienen las grutas, deberás bajar por una escalera de concreto formada por 204 escalones y aproximadamente de 15 metros de altura, y un barandal del mismo material.

También tendrás la opción de realizar tu visita acompañado de un guía que podrá explicarte a detalle la leyenda y el origen de Xtacumbilxunaan.

Desde la entrada te darás cuenta que es un recorrido lleno de descubrimiento Foto La Sexta
Desde la entrada te darás cuenta que es un recorrido lleno de descubrimiento Foto: La Sexta

No hay duda de que este es un destino increíble que vale la pena visitar y a pesar de no ser muy grande, te encontrarás con cosas increíbles y disfrutarás de lo magnífico que la naturaleza nos regala.

Si quieres y te gusta estar en contacto con la naturaleza, este destino es para ti, ya que además de poder observar la naturaleza en todo su esplendor, podrás conocer las leyendas mayas contadas por los lugareños.

Así que no lo pienses más, si tienes la oportunidad de visitarlas ¡Aprovéchala! Seguro no te arrepentirás y quedarás fascinado con el increíble recorrido.

Si tienes suerte podrás apreciar el espectáculo de luces de las Grutas de Xtacumbilxunaan Foto: City Express
Si tienes suerte podrás apreciar el espectáculo de luces de las Grutas de Xtacumbilxunaan Foto: City Express

Además podrás llevar a tu casa fotos espectaculares y una vivencia increíble, lo mejor es que puedes disfrutarlo al lado de tu familia o amigos.

Información adicional 

La entrada a las gritas tiene un costo de 100 pesos por persona y están abiertas en un horario de lunes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm.

Si las visitas entre martes y domingo, podrás disfrutar del espectáculo de luz y sonido.

Existen hoteles aledaños a las Grutas por si tu plan es visitarlas y quedarte cerca.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn