Choo-ha, el precioso cenote con una cristalina que imita el jade

Previous
Next

Choo-ha, el precioso cenote con una cristalina que imita el jade

En esta zona arqueológica hay tres cenotes cercanos: Tamcach Ha, Multun Ha y el Choo-Ha, y todos tienen su encanto.

Asómbrate con el cenote de Choo Ha, un paraíso natural en Quintana Roo.

El poblado de Cobá se encuentra a 45 kilómetros de la población costera de Tulum, uno de los destinos más codiciados de la Riviera Maya. Aquí, las hermosas playas de Tulum son irresistibles, y cada año, llegan miles de visitante para gozar de este paraíso terrenal y sus alrededores.

Además de Tulum, su vecina Cobá es una tranquila alternativa de turismo cultural y de naturaleza que gusta cada vez más a los viajeros. El poblado de Cobá ofrece diferentes servicios para que el viajero se quede a dormir y conozca la zona y sus alrededores.

El atractivo de la zona arqueológica se engalana con los hermosos cenotes, donde los más conocidos son cenote Tamcach-Ha, el Multun-Ha y el Choo-Ha. Te costará un poco de trabajo decidir cuál visitar, y aunque puedes entrar a los tres, pues te sentirás de maravilla.

Aquí se alquilan bicicletas, y es muy buena opción pedalear y refrescarte. Si te animas, un poco más lejos tienes los fantásticos cenotes San Juan de Dios, según tu estado de forma física puedes disfrutar de pueblear pedaleando.

Pero, sobre todo, te recomendamos que visites el cenote Choo Ha ya que es una caverna amplia donde las aguas son de color jade y están rodeadas de una isla terrosa desde donde es posible deleitarse con las distintas formaciones de estalactitas, estalagmitas y columnas.

Aquí, literalmente, estás dentro de una cápsula temporal donde el paso continuo del gota a gota fue creando esta hermosa cavidad del inframundo maya. Una maravilla natural que le ha dado un gran impacto al mundo maya.

Para entrar a los cenotes tienes que darte una duchas antes de entrar al cenote. Esto es algo fundamental para la buena salud de los cenotes, ya que la cantidad de cremas corporales dañan el agua. Cuidar los tesoros del mundo maya, es un agregado para tener un recorrido bio cultural.

Choo-Ha significa «agua que gotea» justo, porque en todo su interior se encuentran estalactitas que constantemente están filtrando. Tienes que descender por unas escaleras de madera empinadas y después dejarte maravillar por las formaciones del techo y la sensación de que las escaleras parecen flotar dentro de la caverna.

Las estalactitas y estalagmitas  están por donde voltees,  podrás caminar alrededor de ellas  hasta llegar al cenote que en su interior resguarda. El agua cristalina y poco profundas te invitará a refrescarte y admirar de cerca sus formaciones; ideal para que los niños disfruten de este lugar sin correr riesgo y asombrarse por la cantidad de peces que se reúnen a recibirte al entra al agua.

Y ya que Cobá fue una ciudad muy importante de la antigua civilización maya, la cual se cree que tuvo sus inicios en el 100 antes de Cristo, y que en su momento de esplendor llegó a tener alrededor de 50,000 habitantes, este sitio te contará historias en sus lagunas e incluso entre los pobladores.

Choo-Ha es una experiencia difícil de igual, y su  atractivo Ha no solo se encuentra en sus formaciones rocosas, sino en la tranquilidad la poca concurrencia y profundidad de sus aguas, además de los servicios que ofrece. Una visita que tienes que hacer su andas en el sureste mexicano.

Cenote Cho-Ha

Dónde: Chanchen 1, Cobá, Quintana Roo.

Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 18:00

Cuánto: $100 pesos cada cenote

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn