Chichén Itzá: la joya de Yucatán, XV años siendo Maravilla del Mundo Moderno

Previous
Next

Chichén Itzá: la joya de Yucatán, XV años siendo Maravilla del Mundo Moderno

Especial Revista Yucatán

La antigua ciudad maya de Chichén Itzá está celebrando sus primeros 15 años de haber sido nombrada una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno junto a La Gran Muralla, en China; la antigua ciudad de Petra, en Jordania; Machu Picchu, en Perú; el Cristo Redentor de Brasil; el Coliseo Romano de Italia; y el Taj Mahal, en India.

Qué lejano se percibe aquel 7 de julio de 2007, cuando el entonces gobernador Patricio Patrón recibía la placa del título de manos de un joven Cristiano Ronaldo en Lisboa, Portugal, mientras de forma simultánea, en tierras peninsulares, la Orquesta Típica de Yukalpetén y el Mtro. Armando Manzanero engalanaban el nombramiento con un espectáculo cultural realizado en la explanada de la zona arqueológica.

Muchas cosas han pasado en Yucatán, en el país y en todo el mundo desde aquella tarde de sábado, por ello, estuvimos platicando con el C.P. Mauricio Díaz Montalvo, director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (CULTUR), quien nos habló de los retos que vienen para Chichén Itzá ante los diversos panoramas que aprecian para el futuro.

Estamos trabajando muy duro. En el caso del parador turístico de Chichén Itzá, nos encargamos de darle constante mantenimiento integral, desde los baños hasta la recepción, pues hoy las actividades están completamente reactivadas, incluyendo el espectáculo lumínico-sonoro “Noches de Kukulkán”. Afortunadamente, el gobernador Mauricio Vila siempre nos ha apoyado para que el turismo sea una prioridad en Yucatán, por ello, en CULTUR tenemos la misión de dar lo mejor de nosotros para dejarle a los visitantes una gran experiencia, detalla Díaz Montalvo.

Antes de la pandemia recibíamos cerca de 8,400 visitantes, hoy atendemos ya un promedio de 6,500 personas al día y mes con mes vamos en crecimiento; igualmente, este año por fin pudimos abrir durante el equinoccio y hemos tenido jornadas de hasta 15 mil turistas en un solo día, entonces, se nota el esfuerzo que hacemos todos en conjunto, agrega.

Una maravilla con la mirada puesta en el futuro

Uno de los temas a los que más prioridad le ponen tiene que ver con el Tren Maya. Respecto a esto, Díaz Montalvo menciona que mantienen conversaciones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), trabajando en sinergia entre gobiernos federal, estatal y también el municipal (en el caso de Tinum), con la mirada puesta en lo que se avecina para los próximos diez o quince años.

Y es que una de las más grandes estaciones del citado megaproyecto estará en el pueblo de Pisté, a solamente 10 minutos de Chichén Itzá, lo que representa un enorme reto para reordenar todo el parador turístico.

Es un tema muy complejo, pero hay mucha voluntad por parte de todos los actores involucrados en hacer las cosas bien y viendo hacia adelante; por ejemplo, pensando que en 10 años la cifra de visitantes podría duplicarse, algo que implica mucho trabajo, la mejora de los servicios, de la seguridad, de que estemos siempre comunicados, y todo eso se está haciendo, afirma el titular de CULTUR.

Por fortuna, las relaciones con el INAH –a través de su titular Diego Prieto y el nuevo director del Centro INAH Yucatán, José Arturo Chab- se encuentran mejor que nunca. Nuestro entrevistado comenta que, para llegar a ello, en CULTUR entendieron la visión de la otrora Institución y su importante labor en la preservación de los sitios históricos: Para empezar, si no fuera por el INAH ni siquiera tendríamos acceso al lugar, pues son ellos los que lo cuidan como un patrimonio y la verdad hacen muy bien su trabajo.

En consecuencia –continúa-, nosotros hemos tenido que entender sus tiempos, su ritmo, así como ellos adaptarse un poco también a los nuestros, porque todo está ahora en constante cambio, las cosas van muy aceleradas, entonces tenemos que trabajar codo a codo, dialogando muchísimo, ayudándonos mutuamente; es un trabajo muy fuerte que, como es en conjunto, camina bien. Yo le reconozco mucho a Marco Antonio Santos, director de la zona arqueológica, por su disposición para trabajar en beneficio del sitio, no solamente con el turismo, y así Chichén Itzá tenga un beneficio implícito en todo lo que se hace.

Redescubriendo la antigua ciudad maya

Nos quedan aún los secretos de “Chichén Viejo”, el cual, dicen los investigadores, es muy superior (en cuanto a hallazgos) al Chichén que todos conocemos. Respecto a esto, Mauricio Díaz confirma que efectivamente, es un lugar mágico y muy diferente al resto de la zona que está abierta al público, pues se pueden encontrar incluso estructuras y ornamentaciones del estilo Puuc; por ello, el INAH está trabajando para tener la opción del acceso a esta parte para todo el público.

Yo que creo que esto traerá un realce para el sitio porque la gente que ya lo conoce va a querer regresar a conocer la parte nueva; es un lugar muy bello y con unos edificios hermosos, añade.

Y es que la importancia de Chichén Itzá para el turismo en México radica en que es la segunda zona arqueológica más visitada después de Teotihuacán; no obstante, la antigua ciudad maya es la que más presupuesto recolecta debido a la enorme cantidad de turismo internacional que llega desde todas partes para conocerla: También tenemos visitantes nacionales, pero acuden principalmente los domingos ya que ese día el acceso es gratuito para mexicanos; haciendo un balance, diría que el 80% de los que vienen son extranjeros contra un 20% de nacionales, por eso recauda más que otros sitios.

Lo que sigue para CULTUR

Por otro lado, en cuanto al tema de Dzibilchaltún, Díaz Montalvo comenta que se encuentran ahora en una fase de arreglo con el gobierno federal y, una vez reabierto, la intención es también estrenar un espectáculo de video mapping en la zona arqueológica.

En el caso de Uxmal, nuestro entrevistado celebra que el nuevo espectáculo “Ecos de Uxmal” ha tenido un gran recibimiento y ha sido muy bien calificado: Para esto trabajamos junto con el INAH, quienes nos aprobaron el guion, por lo que es una experiencia integral que incluye fantasía e historia, así que además de espectacular es muy educativa.

Volviendo con Chichén, otro de los planes que tiene el Patronato CULTUR recae en facilitar el transporte desde la ciudad de Mérida, donde, al adquirir el boleto para visitar el sitio, los turistas podrán adicionalmente reservar un asiento de autobús para ya no tener ese inconveniente. Dicha idea se encuentra aún en proceso de planeación y esperan implementarla el próximo año.

Así, Chichén Itzá, Maravilla del Mundo Moderno, es hoy más que nunca una de las joyas más valiosas del turismo y la arqueología en México. Las razones sobran, basta con decir que la riqueza cultural de este milenario lugar es inigualable y, como ahora sabemos, aún tiene muchos secretos por revelarle al mundo.

Por eso y más… ¡Asómate a Chichén Itzá!

Para adquirir los boletos y mayor información, accede a los sitios:

www.culturyucatan.com

www.nochesdekukulkan.com.mx

Facebook
Twitter
LinkedIn