Cenotes, obsequio de la naturaleza / Cenotes, a gift from nature

Previous
Next

Cenotes, obsequio de la naturaleza / Cenotes, a gift from nature

¡Refréscate en Yucatán! / Freshen up in Yucatán!

La palabra cenote viene del maya dzonot, que significa abismo u hoyo. Yucatán alberga más de 10 mil, que sirvieron como fuente de abastecimiento de agua para los antiguos mayas y eran considerados la entrada al inframundo. Sus aguas guardan historias y leyendas…y hoy tenemos la dicha de poder ir a refrescarnos a estos tesoros de la naturaleza.

Xcaju

Fotografía Julio Leal Ortiz

Es el único cenote que posee cuatro miradores con vistas espectaculares. Es de tipo abierto con aproximadamente 45 metros de profundidad, cuyo acceso es impresionante gracias a sus muros ambientados con elementos de la cultura maya. Cuenta con servicios como renta de chalecos, vestidores, tours en cuatrimoto, buffet y hasta hamacas para tomar un descanso.

Ubicación: Carretera Pisté-Dzitás, km.15

Saamal

Fotografía Julio Leal Ortiz

Ubicado al interior de la Hacienda Selva Maya, a 5 minutos de Valladolid, te encontrarás con un grandioso cenote de tipo abierto con hermosas áreas verdes que te transportarán a otro mundo; el paisaje es único, pues tiene una cascada artificial que invita a refrescarnos con la tranquilidad de las aguas cristalinas del cenote. También, cuenta con un restaurante que ofrece un buffet con lo mejor de la gastronomía yucateca, ideal para recuperar energías después de un largo chapuzón.

Ubicación: Kilómetro 3.5 de la carretera libre Valladolid–Mérida (entronque a Dzitnup).

Xkekén

Fotografía Isabel Juárez Torres

Es uno de los rincones preferidos para nadar gracias a su poca profundidad, así como la claridad y limpieza de sus aguas. Se trata de un cenote de tipo cerrado escondido en una gruta que ofrece un espectáculo natural sin igual, donde el sol entra por una abertura en la parte superior de la bóveda formando una columna de luz. Su entrada es estrecha y el descenso es por unas escaleras labradas en roca; una vez dentro, admirarás el color turquesa entre estalactitas que duplican su imagen con el reflejo del agua.

Ubicación: Carretera Mérida-Valladolid, Km. 3; comunidad de Dzitnup, municipio de Valladolid.

Yokdzonot

Es un cenote tipo abierto con una profundidad de 45 metros y un diámetro de 40 metros. Se accede por unas escaleras de madera que te llevarán a una plataforma donde podrás aventarte clavados, esnorquelear o simplemente nadar mientras admiras la increíble belleza del recinto, apreciar los peces y gozar de la tranquilidad que te envuelve. De igual forma, puedes poner a prueba tu adrenalina con la tirolesa, el rappel, rentar una bicicleta y conocer otros cenotes cercanos o bien, recorrer el pueblo mientras vives de cerca nuestras costumbres.

Ubicación: Comunidad de Yokdzonot; a 18 km al poniente de Pisté (a 15 minutos de Chichén Itzá).

Los tres cenotes de Cuzamá

Se trata de un parador turístico que acoge tres cenotes: Ucil, un cenote bajo una caverna donde podrás observar las estalactitas y estalagmitas; Chak-Zinik-Ché, de tipo semi-abierto, cuya iluminación natural tizna el agua de colores azulinos; y el tercero, Bolom-Chojol, también de tipo cerrado y con un panorama impresionante. Un detalle muy particular es que el acceso es a través de un transporte conocido como “Truck”, que es un viejo medio de tracción animal empleado para trasladar las pencas de agave de las haciendas yucatecas.

Ubicación: En el municipio de Cuzamá, a 45 km al sureste de Mérida.

ENGLISH VERSION

Have you ever heard of cenotes? In Yucatán we have plenty of them!

They are natural supplies of crystal-clear water, which ancient Mayans believed to be the entrance to the underworld or Xibalbá.

They are mystical sites in the middle of the jungle filled with stories and legends of the Mayan culture.

There are three types of cenote: open, semi-open and closed. In any of them you will find beautiful geological formations, fresh and clear water, as well as a lot of history. They are ideal places to take a dip in and enjoy the authentic and unique nature of Yucatán.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn