Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Calakmul devela secretos del Reino de la Cabeza de Serpiente

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Calakmul devela secretos del Reino de la Cabeza de Serpiente

Trabajos de investigación del INAH, pintura mural y el hallazgo de una unidad residencial maya cautivan a los visitantes nacionales y extranjeros

Por Martha López Huan

La zona arqueológica de Calakmul, ubicada en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, Campeche, despierta el interés del mundo que desea conocer los secretos de la Dinastía K´aan o Reino de la Cabeza de Serpiente.

Calakmul es una de las ciudades más extensas de Mesoamérica que atrae a los turistas, no sólo porque es un Bien Mixto en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2014, sino porque se han encontrado cosas interesantes durante los trabajos de investigación, comentó Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por su parte, Adriana Velázquez Moret, directora del Centro INAH Campeche, confirmó que en los últimos meses han realizado trabajos de conservación en ese sitio arqueológico, incluyendo pinturas murales que no habían sido registradas adecuadamente.

El INAH también construye un nuevo Museo de sitio, una sala de exposiciones en el Centro de Atención a Visitantes y un hotel, sumándose al proyecto del Tren Maya, cuyo servicio ahorrará tiempo para llegar a Calakmul, ya que actualmente desde la ciudad de Campeche el recorrido es de cuatro a cinco horas, por los trabajos que se realizan en varios tramos carreteros.

Hallan otra unidad residencial

Velázquez Morlet informó sobre el descubrimiento de una nueva unidad residencial maya que se ubica cerca del área de acceso, cuyos resultados se darán a conocer después de agosto próximo. Con el nuevo hallazgo, los trabajos de restauración, la puesta en valor de varios monumentos y el Tren Maya, esperan que aumente el número de visitantes procedentes de Asia, Europa, América y Oceanía.

A su vez, el guía de turistas de diversas zonas arqueológicas del Sureste, Wilberth Salas Pech, explicó que el nombre de la Dinastía K´aan o Reino de la Cabeza de Serpiente se descubrió por un jeroglífico con la forma de la cabeza de un reptil, uno de los símbolos sagrados de Mesoamérica: El jeroglífico se menciona 80 veces en distintas ciudades de Periodo Clásico y hoy sabemos que representa a Calakmul, cuyo mayor auge político se registró del 630 a 740 d.C., precisó.

El dato permitió determinar que Calakmul y Tikal fueron las ciudades más importantes de la época de oro de la cultual maya: del 300 al 900 d.C.

Durante un recorrido, otra guía de turistas, Berenice Ceballos, brindó información relevante sobre los templos, palacios y estelas que adornan la plaza principal del sitio: Las estelas ´informan´ que los gobernantes de Calakmul tuvieron influencia sobre otras comunidades prehispánicas de México y Guatemala, a través de conquistas o enlaces políticos.

En Calakmul hay un conjunto denominado Chiik Nahb con pinturas murales y la majestuosa Estructura II de unos 55 metros de alto, que es uno de los más importantes del mundo maya, en el que se identificaron siete épocas constructivas que van del siglo V hasta finales del VIII a.C.  

El nombre original de la ciudad, descubierta hace 90 años por el estadounidense Cyrus Lundell gracias a los chicleros de la región, es Oxte T´uun (Lugar de las Tres Piedras en lengua maya), según glifos de algunas estelas. 

La Estructura II corona el Centro Ceremonial de Calakmul, aunque hay otras, como la VII que guarda más tumbas, una que incluía varias vasijas policromas, pectoral, tocado y una máscara de jade, cuentas de piedra verde, conchas marinas y vasos decorados que se resguardan en el Museo de Arqueología Maya Baluarte de la Soledad, en la capital de Campeche. 

Junto con otros tesoros mayas de ese sitio, el ajuar funerario dio la vuelta al mundo con la exposición denominada “La Máscara de Calakmul, Universo de Jade”. En Calakmul los turistas tienen a la mano una réplica de la Máscara de jade, al igual que una estela gigante del primer rey de la región. 

Para llegar a esta majestuosa ciudad maya, el visitante debe pagar a la comisaría de Calakmul, la Reserva de la Biosfera y al INAH, pero los domingos la entrada es gratis a la zona arqueológica.

Facebook
Twitter
LinkedIn