Tortugranja, un santuario en Isla Mujeres

Previous
Next

Tortugranja, un santuario en Isla Mujeres

Isla Mujeres es la tierra ancestral de las tortugas gigantes del mar, que ponen sus huevos en la arena suave entre los meses de mayo y septiembre. Por muchos años las tortugas de mar fueron cazadas por su carne, su caparazón y sus huevos. Las Leyes Federales mexicanas ahora las protegen. Los huevos se colocan en zonas seguras para mantenerlos a salvo de depredadores. Después de su nacimiento, las tortugas se colocan en estanques y son acompañadas hasta el mar por los niños de las escuelas locales y los turistas, que las ayudan a regresar a su hábitat marino.

Existe un lugar en Isla Mujeres que es conocido como La Tortugranja, ahí cuidan los huevos de las tortugas que llegan a desovar a las playas de la Isla, incuban los huevos en la arena y una vez que las tortugas nacen, a algunas las colocan en estanques y otras son liberadas al mar para continuar el ciclo de la vida.

En la década de 1980, los esfuerzos de un pescador local llevaron a la fundación de la Tortugranja Isla Mujeres, 5 km al sur de la ciudad, que protege a los motivos de las tortugas de cría con jaulas de alambre alrededor de los lugares para proteger a sus huevos de los depredadores. Las crías viven en tres grandes grupos de hasta un año, entonces se marcan para la vigilancia y son puestas en libertad. La práctica de la vigilancia a través de su primer año aumenta en gran medida sus posibilidades de supervivencia. Por otra parte, las tortugas que salen de esta playa protegida son susceptibles de volver cada año, lo que significa que sus hijos recibirán la misma protección.

En el interior de esta granja, se encuentra un acuario donde existen tortugas de diferentes especies y de diversos tamaños, uno las puede observar desde bebés hasta de medio metro de longitud aproximadamente.
El lugar es pequeño pero es de gran importancia para la investigación y conservación de las tortugas al tener un sitio donde las cuidan y se reproducen.

Se dice que las tortugas llegan a desovar o poner sus huevos al mismo lugar donde nacieron y que de cada 100 tortugas solo una lo logra. Es decir que la tasa de mortandad de estos animales es enorme, ya sea debido a sus depredadores naturales o a la mano del hombre. Por eso el ver una tortuga llevar a desovar a la playa es un acto de fuerza y de valor al sobrevivir en un mundo cada vez más adverso para ellos.

La Granja de Tortugas de Isla Mujeres está situada al sur de la Isla, en la carretera Sac-Bajo, más o menos un kilómetro al norte de playa lancheros. La entrada tiene un costo de $ 20.00 pesos, ahí puede adquirir pequeñas bolsas con comida para las tortugas si usted desea alimentarlas, por un costo de $ 20 pesos adicionales. Sus horarios son de 9am a 5pm todos los días, a excepción de días festivos.

.-Con información de Mexican Caribbean

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn