Museo regional de antropología de Yucatán, Palacio Cantón

Previous
Next

Museo regional de antropología de Yucatán, Palacio Cantón

El Palacio Cantón fue construido en la primera década del siglo XX como residencia familiar del Gral. Francisco Cantón Rosado. El General Cantón (1833-1917) fue uno de los más destacados personajes de su tiempo. Como militar, luchó en la Guerra de Castas contra los mayas rebeldes. Fue propietario de haciendas ganaderas y empresario de ferrocarriles, y fue gobernador de Yucatán entre 1898 – 1902. En 1932, la familia Cantón vendió el edificio al gobierno de Yucatán. A partir de entonces fue, sucesivamente, sede de la Escuela de Bellas Artes, de la Escuela Primaria Hidalgo y casa de los gobernadores. Después albergó, simultáneamente, al Instituto Yucateco de Antropología e Historia y a la Biblioteca Crescencio Carrillo y Ancona, ubicados en la planta principal, así como al Museo Arqueológico e Histórico de Yucatán, en el sótano. 

En los años sesenta, en la planta alta estudió la primera generación de arqueólogos y antropólogos de la Escuela de Ciencias Antropológicas. El Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón fue inaugurado en diciembre de 1959. Desde 1980, su exposición permanente acerca de la sociedad maya prehispánica se presenta en la planta principal. En la planta alta se ofrecen exhibiciones temporales, talleres educativos y eventos culturales.

El museo ocupa un inmueble de principios del siglo XX. La arquitectura de la mansión es del estilo ecléctico conocido como Beaux Arts, que se impuso en la Europa de la Belle Epoque y en el México del Porfiriato. Se cree que los planos originales fueron trazados por el arquitecto italiano Enrico Deserti y que el ingeniero y arquitecto yucateco Manuel G. Cantón estuvo a cargo de la construcción. El general Francisco Cantón, gobernador de Yucatán, lo habitó hasta su muerte.  La majestuosidad del inmueble no sólo resalta por sus dimensiones, sino también por los materiales empleados en su construcción: pastillaje en yeso, mármol en varios tonos, finos acabados en los techos, columnas dóricas y jónicas, una bella escalinata tallada en mármol blanco y jardines exteriores.

En 1980 se convierte en la sede del Museo Regional de Antropología, mejor conocido como Palacio Cantón. De esa fecha y hasta el 2012, su exposición se centró en material arqueológico conformado por piezas de la cultura maya prehispánica. A partir del 2012 ha cambiado sus contenidos, destinándose a presentar importantes exposiciones temporales de diversos temas. Hoy, 56 años después de su apertura, el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, es un ejemplo de armonía entre pasado y presente, siendo un espacio dinámico que ofrece exposiciones, conferencias, eventos culturales y académicos para promover el conocimiento sobre la cultura de los pueblos prehispánicos y contemporáneos.

El Palacio Cantón  es sin duda un emblema de la ciudad de Mérida, capital de Yucatán, es un eslabón que conecta el pasado con el presente para lograr proyectarlo al futuro.


Días abierto al público:

Domingo, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado

Horarios en los que se puede disfrutar la experiencia:

08:00 – 17:00

Número de contacto para realizar reservaciones:

T: (999) 923 0557T: (999) 928 6719

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn