Museo del Meteorito en Progreso: ¡Así luce por las noches!

Previous
Next

Museo del Meteorito en Progreso: ¡Así luce por las noches!

A través de redes sociales mostraron cómo luce en la noche el nuevo Museo del Meteorito en Progreso, el cual pronto abrirá sus puertas. Fue el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México, Román Meyer, quien dio a conocer algunas de las imágenes.

Foto: Facebook/ Román Meyer, secretario Sedatu

El Museo del Meteorito, como prematuramente se ha denominado, tendrá una exposición sobre el tema, pero también podrá abarcar muestras de diversos temas a nivel local, pues se espera que se convierta en uno de los recintos culturales de Yucatán más importantes.

De acuerdo con las autoridades, tanto federales como locales, se espera que este museo del Meteorito, ubicado en las bellas playas de Progreso, Yucatán, sea un detonante tanto económico como turístico, además se espera que genere identidad, no sólo en el puerto sino en todo el estado.

Fue el pasado mayo cuando se dieron a conocer una serie de adelantos de este museo, el cual lleva más del 85% de avance. Se espera que se inaugure en este año si la pandemia lo permite, para que pueda ser visitado por un gran número de turistas, no sólo yucatecos sino de todo el país y el mundo.

Foto: Facebook/ Román Meyer, secretario Sedatu

En las primeras imágenes se puede apreciar cómo el museo contará con espacios que conectarán con la playa y el mar. Además, se encuentra muy cerca de la zona donde científicos creen que el meteorito que terminó con los dinosaurios impactó en el planeta.

Teoría de la extinción de los dinosaurios y Yucatán

En la década de los 70 surgieron las primeras teorías de que la extinción de los dinosaurios fue provocada por el impacto de un meteorito que cayó en Chicxulub, comisaría de Progreso, ubicada en Yucatán.

Ese acontecimiento geológico e histórico inspiró la construcción de un museo en el municipio de Progreso, y forma parte del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Foto: Facebook/ Román Meyer, secretario Sedatu

De forma reciente se descubrió que investigadores del Museo de Ciencias Naturales de Viena, Austria, perforaron las colinas que rodean el cráter de Chicxulub y encontraron altas concentraciones de iridio en una capa de arcilla, que marcaba la separación entre los periodos geológicos Cretáceo y Paleógeno.

Luego de ser analizado en cuatro laboratorios, los resultados demostraron que la concentración más alta de iridio estaba en sedimentos ricos en arcilla que cubren esas colinas. El hallazgo confirmaría la teoría de que los dinosaurios se extinguieron por el impacto de un meteorito caído en Chicxulub hace 66 millones de años.

.

-Con información de UNOTV.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn