Madre Tierra: Un concepto elemental

Previous
Next

Madre Tierra: Un concepto elemental

Por Ma. Isabel Juárez

Hablar sobre la importancia de una correcta alimentación sería obvio, pues para nadie es un secreto los altos beneficios que trae para la salud una dieta balanceada; sin embargo, con la pandemia que atravesamos, la concientización sobre esta forma de consumo parece nos ha quedado mucho más claro y, personalmente, le he agarrado el gusto a experimentar con recetas que utilicen ingredientes más sanos.

Me dirigí a la comisaría de Dzityá para conocer un sitio que llamó mucho mi atención, ya que me pareció una buena oportunidad para conocer más de los alimentos y productos locales naturales que ofrece nuestra Península.

Anteriormente había tenido la oportunidad de entrevistar al arquitecto Arturo Briseño en Revista Yucatán Radio, quien junto a un amigo que tenemos en común, crearon Madre Tierra, un mercado orgánico que vio la oportunidad de nacer cuando las opciones laborales que dejó la pandemia empezaron a escasear; asimismo, le dieron también una nueva opción a muchísimas personas que buscan alternativas saludables de consumo propio y desecho responsable.

Este lugar cuenta con varias ventajas: para empezar, se encuentra fuera de la ciudad y, aunque no se trate de una metrópoli, sí es perceptible una diferencia en el ambiente de una comisaría como lo es Dzityá, más fresco, más limpio, además que te puedes tomar el tiempo para elegir a granel cualquier variedad de ingredientes, conservas, verduras, frutas, semillas, granos, medicina natural, herbolaria, botanas saludables y, por si fuera poco, ¡hasta libros y joyería de plata!

Las opciones se abren con las clases de yoga, llevadas a cabo en los jardines del mercado, las cuales son una oportunidad de consentir y equilibrar tu cuerpo. Si deseas desintoxicar tu piel y renovarte, cuentan con un temazcal en el que utilizan hierbas energizantes, así como los masajes faciales que son todo un deleite; o si gustas nadar está disponible la piscina para refrescarte, o simplemente darle semillas a la ardilla que vive en los jardines, todo mientras disfrutas de un tempranillo que ahí mismo venden. Adicionalmente, Arturo confirma que próximamente contarán con clases de cocina y taller de orfebrería.

Un lugar que fomenta no solo el consumo local con los varios productores que se han sumado, además fomenta la compra responsable con el medio ambiente, pues debes llevar tus propios envases herméticos y bolsas reutilizables, esto con la intención de disminuir la inmensa cantidad de basura que se genera con los empaques de un solo uso, lo que ayudará incluso a que tu alacena esté más organizada, de manera que no acumules lo innecesario y solo rellenes los envases que vayas utilizando.

Es urgente ya cambiar nuestras costumbres de consumo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn