Leydy Pech, protagonista del documental “¿Qué les pasó a las abejas?” es galardonada con el PREMIO MEDIOAMBIENTAL GOLDMAN 2020.

Previous
Next

Leydy Pech, protagonista del documental “¿Qué les pasó a las abejas?” es galardonada con el PREMIO MEDIOAMBIENTAL GOLDMAN 2020.

Leydy Pech, co-protagonista, mujer maya, apicultora y defensora de los derechos indígenas, es galardonada con el Premio Medioambiental Goldman 2020 el día 30 de noviembre de 2020 como reconocimiento a la lucha por la consecución de la plantación de soya transgénica en su región.

«Leydy Pech, una apicultora maya, encabezó un grupo que detuvo con éxito la siembra de soya modificada genéticamente por Monsanto en el sur del país. La Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó que el Gobierno violó los derechos constitucionales de los mayas y suspendió la siembra de soya genéticamente modificada. Debido a la persistencia de Pech y su coalición, en septiembre de 2017, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria revocó el permiso de Monsanto para cultivar soya modificada genéticamente en siete estados», detalló la Fundación del Premio Goldman en su página web.

El  Premio Ambiental Goldman (https://www.goldmanprize.org/) honra a los héroes ambientales de base de aproximadamente las seis regiones continentales habitadas del mundo: África, Asia, Europa, Islas y Naciones Insulares, América del Norte y América del Sur y Central. El premio reconoce a las personas por sus esfuerzos sostenidos y significativos para proteger y mejorar el medio ambiente natural, a menudo con un gran riesgo personal. El Premio Goldman considera a los líderes “de base” como aquellos involucrados en los esfuerzos locales, donde se crea un cambio positivo a través de la participación comunitaria o ciudadana.



Acerca de ¿Qué les pasó a las abejas?

Luego de que millones de abejas murieron en el estado de Campeche, México, comunidades mayas apicultoras, representadas por Leydy Pech y Gustavo Huchín, se organizan para detectar la causa y, en ese camino, encuentran en la siembra de soya transgénica -tratada con agrotóxicos- en territorio local, el factor que pone en peligro sus respectivas subsistencias. La conclusión lleva a estos pobladores originarios a iniciar un enfrentamiento contra las autoridades políticas y la multinacional de origen estadounidense Monsanto.

La película ¿Qué les pasó a las abejas? aporta argumentos inherentes a la necesidad imperiosa de replantear modelos de presunto desarrollo global y sus repercusiones negativas, muchas de ellas irreversibles, en América latina. Con foco en las consecuencias sociales, económicas y ambientales derivadas de la aplicación de venenos agrícolas como el glifosato y las semillas manipuladas para resistir a un abanico cada vez más amplio de agrotóxicos, entre ellos el glifosato.

Por otro lado, sus protagonistas demuestran el valor y la cosmovisión de la apicultura y sus saberes milenarios en búsqueda de hacerlos permanecer y defender su territorio que está siendo avasallado por los megaproyectos, como la agroindustria.

En los últimos meses ha sido nominado finalista en el International Contest For Educational Media – Japan Prize 2020 y ha sido acreedor al Premio a Mejor Documental Medio Ambiental del Festival MAFICI 2020 en Argentina, al Premio Pantalla de Cristal 2020 por Mejor Documental de divulgación científica / Biodiversidad y a una mención honorífica por parte del jurado del Premio José Rovirosa 2020 en la categoría de Mejor Documental Mexicano.

Consultas y detalles de todo lo relacionado con el documental, en las siguientes redes sociales y páginas web:

www.facebook.com/abejasdocumental
https://twitter.com/Abejas_Doc
https://www.instagram.com/abejas_documental/
www.abejascine.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn