¡La lectura nos acerca!

Previous
Next

¡La lectura nos acerca!

Especial Revista Yucatán

¡Los bibliófilos estamos de fiesta! Después de un año con todo tipo de incertidumbres, este 2021 regresa la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), la cual en su novena edición se realizará del 23 de abril al 2 de mayo en un formato cien por ciento virtual para así garantizar la salud de todas y todos los participantes.

La feria fue presentada en rueda de prensa bajo el lema “La lectura nos acerca”. Al respecto, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, destacó que durante estos tiempos pandémicos que aún atravesamos la lectura representa una oportunidad de unirnos como familia y como sociedad, y la FILEY es el escaparate ideal para promover y fortalecer este hábito en todas las edades.

En esta ocasión, el encuentro tendrá a Argentina como país huésped, mientras que la Universidad Veracruzana (UV) será la institución cultural invitada de honor.

Los eventos relacionados con el país sudamericano lo conforman actividades artísticas, literarias, académicas, un ciclo de cine, una exposición virtual dedicada Joaquín Salvador Lavado “Quino”, así como invitados de la talla de Mariana Enríquez, Martín Caparrós, Federico Falco, entre otros. Asimismo, la UV encabezará presentaciones de libros y conciertos a cargo de lo mejor del talento veracruzano.

El embajador de Argentina en México, Carlos Alfonso Tomada, elogió el esfuerzo de los realizadores a través de todos estos años: Estamos hablando de lo que ya es una de las ferias más importantes en México, una de las más grandes actividades culturales, por lo que se manifestó feliz y abrumado por el reto que representa para su país estar a la altura de la invitación.

Por su parte, el Mtro. Enrique Martín Briceño, director de la FILEY, resaltó que la gran ventaja de que esta edición se maneje de forma virtual será el alcance que podrá tener, pues así no solamente gente de Yucatán o de la Península formará parte de las actividades, también del resto de México y de otros países. Además, hizo notar la talla de los autores iberoamericanos que tomarán parte en la feria y, en general, la importante participación internacional que habrá en ella.

En total, serán 29 editoriales, 14 universidades y 7 instituciones las que participarán en la presente edición, con invitados de honor como Sara Sefchovich, Ida Vitale, Raúl Zurita, Enrique Serna, Leonardo Padura y muchos más. De igual manera, se llevarán a cabo el primer festival de Periodismo del Caribe, la exposición de la V Bienal Nacional de Pintura José Anastasio Monroy, el homenaje a Armando Manzanero por parte de Rodrigo de la Cadena y la Orquesta de Cuerdas de la UADY, y muchas actividades más. El programa completo se encuentra disponible en el sitio www.filey.org.

¿Cómo participar?

Se ha diseñado una plataforma especial para acceder a las actividades de la FILEY, así como a su sala de exposiciones. ¡Es muy fácil ser parte de esta celebración a la lectura!

1.         Regístrate en www.filey.org. A tu correo electrónico llegará un mensaje que deberás confirmar.

2.         A partir del 23 de abril, al ingresar al portal www.filey.org se te solicitará la cuenta de correo con la que te diste de alta. Al entrar encontrarás una representación virtual del edificio central de la UADY.

3.         Accede a la sala de tu preferencia y listo: ¡A disfrutar de la FILEY 2021!

Asimismo, los eventos se podrán ver en las redes sociales tanto de la UADY como de la FILEY.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn