Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El Cuyo, el paraíso de las aves en Yucatán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El Cuyo, el paraíso de las aves en Yucatán

Por Marianna Magos

Yucatán siempre nos sorprende con hermosos paisajes y cálidos lugares como sus costas, llenas de bondades y atractivos imperdibles.

Ubicado dentro de la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos en Yucatán, El Cuyo es un destino emergente con hermosas y limpias playas, actividades ecoturísticas, pequeñas comunidades de felinos como jaguares y ocelotes, reptiles y zonas de avistamiento de aves, en donde uno podrá apreciar desde flamencos rosados, hasta especies migrantes que no son fáciles de encontrar.

Foto de Jesús Bobadilla

Hace más de 25 años se declaró a la Ría Lagartos como reserva de la biosfera; entre las razones para ser un área natural protegida es que en este lugar anidan los flamencos del Caribe o flamencos americanos una vez al año. Aproximadamente en Ría Lagartos se ven llegar unas 25 mil aves para hacer sus colonias de anidación y de ahí emigrar hacia Campeche, Quintana Roo, Cuba y Florida.

La Ría Lagartos es un corredor biológico lleno de aves únicas e increíbles, especies de peces en abundancia y playas vírgenes.

Conoce más de Yucatán

La reserva se conforma de comunidades como las siguientes:

Puerto de Río Lagartos
San Felipe
Tizimin (Las Coloradas)
El Cuyo

El conjunto y recorrido de estas comunidades comienza a conocerse como “La Ruta del Flamenco”.

El Cuyo se localiza a unas tres horas y media desde el Aeropuerto de Mérida, o bien a dos horas y media desde Cancún.

A unas cuadras del centro se localiza la Fundación Pedro y Helena Hernández, estación biológica que desde hace más de quince años hospeda biólogos y gente especializada que busca investigar más de la fauna endémica de la reserva Ría Lagartos; de hecho, en esta fundación se ha trabajado por años en la conservación y salvaguarda del flamenco rosado.

Hoy en día la estación biológica ya está abierta a todos los viajeros que quieran ir bajo el nombre de Casa Artemia, en donde el turismo interpretativo y el contacto con la naturaleza son las principales actividades que se ofrecen a los huéspedes.

Casa Artemia

Casa Artemia tiene experiencias exclusivas como disfrutar y observar la variedad de flora y fauna única en el mundo de la increíble Reserva de la Biosfera Ría Lagartos en un recorrido en kayak por la selva inundada.

Kayak por la selva inundada.

Así como una experiencia de observación de aves en medio de la selva baja, en donde se podrá incluso hasta desayunar mientras se escuchan los trinares de algunas de las más de 400 aves que llegan a este punto de la reserva.

Desayuno en avistamiento de aves.

Las Coloradas se encuentran a casi dos horas saliendo desde El Cuyo en un recorrido especial para entender el ecosistema del oasis rosado.

Las Coloradas.

Desconectarse del mundo es posible en El Cuyo, rodeado de playas vírgenes, manglares y selvas que conforman parte de la Ría Lagartos. No es extraño que al admirar los amaneceres y atardeceres se puedan ver pasar volar flamencos rosados o pelícanos endémicos.

Atardecer en El Cuyo. Jesús Bobadilla.

Así que llegar a este destino y vivir una experiencia única y natural es un gran atractivo para vivir el turismo interpretativo de las costas yucatecas.

Dato curioso

La Artemia se compone de microorganismos que son ricos en caroteno, lo que da el color rosado a las aguas y a los flamencos al comerla en estas zonas.

Dónde dormir

www.casa-artemia.com
www.facebook.com/Yalmakan/

Cómo llegar

Vía terrestre desde Mérida serán tres horas y media, o bien desde Cancún serán dos horas y media. Te recomendamos rentar un auto porque aún no hay alguna ruta de autobús que llegue directo a Las Coloradas o al Cuyo.

Dónde comer

Naia Café es un gran lugar para desayunar o comer en El Cuyo, un lugar relajado con una propuesta culinaria muy original.

.-Con información de México Desconocido

Facebook
Twitter
LinkedIn