Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El 20 de junio comienza en Mérida el Primer Foro Nacional de la Bicicleta

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El 20 de junio comienza en Mérida el Primer Foro Nacional de la Bicicleta

El evento contará con la participación de 70 conferencistas nacionales e internacionales

El jueves 20 de junio a las 10 de la mañana, la sala de conciertos del Palacio de la Música será sede de la inauguración del Primer Foro Nacional de la Bicicleta, el evento más importante para la concientización del ciclismo en el país.

Como se había informado previamente, Mérida fue la ciudad seleccionada para llevar a cabo el evento que se da en el marco del Foro Mundial de la Bicicleta.

En rueda de prensa, miembros del comité organizador como el director de gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Ignacio Gutiérrez Solís, y Everardo Flores Gómez, presidente de Cicloturixes A.C., celebraron que del 20 al 23 de junio exista un espacio para compartir experiencias, ideas y sentimientos entorno a la movilidad activa en todo el territorio mexicano.

“Este Foro Nacional de la Bicicleta está de alguna manera mostrando la capacidad que deben tener las asociaciones civiles para tener relación con otros actores como el gobierno del estado”, expresó Everardo Gómez.

El Foro será un evento con más de 60 sesiones y contará con la participación de 70 conferencistas.

“Nos visitan activistas, especialistas, funcionarios públicos de todo el país. Es sin duda el evento más importante del activismo ciudadano a favor de la movilidad en bicicleta de Mérida”, detalló Everardo.  

La iniciativa es impulsada por varias empresas, instituciones y asociaciones civiles como Powerade, Bepensa, Fundación Vive, el Gobierno del estado de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida, así como la UADY y Cicloturixes.

Dentro de las sedes donde se desarrollarán las actividades está la sala de conciertos del Palacio de la Música, la Universidad de la Artes de Yucatán (UNAY), el Edificio Central de la UADY, entre otras.

Foto: Rodrigo Medina

El Foro contará con la presencia de cicloviajeros, integrados por Jorge (Noala) Guerra, Nancy Ayala y su hijo pequeño de dos años León, quienes comenzaron un viaje desde 22 de abril en San Luis Potosí, para llegar a Mérida tres días antes del Foro. Se espera que su ruta sea de unos 2 mil kilómetros durante los dos meses que la integran.

La conferencia inaugural, el día jueves 20 de junio, será impartida por Carlos Rodríguez, importante cicloactivista español que cuenta con reconocimiento internacional, quien recientemente organizó el reto 30 días en bici, en el cual motiva a la gente a movilizarse en bicicleta durante el mes de abril.

“México fue el país con más personas que se adhirieron a este reto de 30 días en bici, por eso es importante la participación de Carlos que dictará la conferencia Alto: la velocidad o la vida, la cual hablará del tema de la gestión de la velocidad”.

Dentro de las actividades del viernes 21, las cuales serán realizadas en la UNAY, entre otros conferencistas estarán Sergio Andrade Ochoa, Rodrigo Bejarano, Caro Acosta, Gonzalo Peón, Silvana Forti y Eduardo Monreal. Dicho día se realizarán mesas panel con la temática del empoderamiento de mujeres ciclistas en Yucatán.

Foto: Rodrigo Medina

Entre las actividades del sábado 22 de junio, la sede será el Museo del Mundo Maya, donde participará Alejandra Leal de la Coalición Movilidad Segura, en su intervención se hablará de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.

El domingo 23 de junio, dentro de las actividades de la acostumbrada Bici-ruta dominical del Ayuntamiento de Mérida, tendrá lugar la Asamblea de clausura. En esa misma sesión se elegirá a la ciudad que realizará el Segundo Foro de la Bicicleta en 2025. Dicha sesión terminará con una Megarodada de despedida.  

Un día antes del comienzo de actividades, el miércoles 19 de junio, habrá una Rodada de Bienvenida hecha por los Cicloturixes para los participantes del Foro. La ruta serán los principales barrios de la ciudad de Mérida. Algunas otras rodadas en días consecutivos serán las hechas por Tope de Gama, quienes realizarán una ruta en brecha en la zona de Temozón Norte; el viernes 21, el equipo de Nitro Venus organizará una rodada en brecha por el rumbo de Nolo y, el sábado 22, se realizará una rodada y pajareada en el marco del Festival de las Aves Toh 2024, en la aguada de Real Montejo.

Al terminar la rueda de prensa, se cortó el listón para inaugurar la exhibición en el Olimpo, Cultura del Pedal, Homenaje al arraigo de la bicicleta y el triciclo en Yucatán.

Fuente: La Jornada Maya

Facebook
Twitter
LinkedIn