Día mundial de la bicicleta. Por una Ley de Movilidad Segura en Yucatán.

Previous
Next

Día mundial de la bicicleta. Por una Ley de Movilidad Segura en Yucatán.

Mérida, Yucatán 20 de abril de 2022.

Con motivo del Día Mundial de la Bicicleta y del Día Mundial de la Madre Tierra más de 150 personas montadas en bicicleta realizamos un recorrido del parque de Santana al parque Villas del Sol en el norte de la ciudad, donde  convocamos a las diputadas y diputados del  Congreso Estatal de Yucatán para que promuevan lo antes posible la instalación de foros de discusión y mesas de análisis abiertos a todo el público para conformar  una iniciativa conjunta  de Ley de Movilidad Segura en Yucatán.

Consideramos que es urgente sustituir la Ley de Tránsito y Vialidad así como el Reglamento de Tránsito que rigen en Yucatán desde 2011 por una Ley de Movilidad Segura y su respectivo Reglamento que ponga en el centro de la normativa, la seguridad de los usuarios más vulnerables de las calles como lo  son las personas peatonas, especialmente las niñas y los niños, las personas de la tercera edad, las personas con discapacidad así como los usuarios de vehículos no motorizados.

El pasado 5 de abril el Senado de la República aprobó el Decreto por el que se expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que en su artículo segundo transitorio establece que las Legislaturas Estatales tienen un plazo no mayor de 180 días –luego de la entrada en vigor de la Ley-  para aprobar las reformas necesarias a las leyes de su competencia, a fin de armonizarlas con lo dispuesto en dicha Ley.

Estamos convencidos que el principal objetivo de una Ley de Movilidad Segura para Yucatán debe ser gestionar la movilidad para proteger la vida de las personas. De acuerdo con estimaciones de expertos cada año fallecen en Yucatán al menos 250 personas por hechos de tráfico, mientras a nivel nacional la cifra asciende a 16,000 personas.

Convocamos finalmente a todas las personas usuarias de las calles, peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas, así como los sectores de autotransporte, cámaras empresariales y sector académico a participar en estos foros para conformar una Iniciativa Conjunta de Ley de Movilidad Segura que no sólo retome  las disposiciones federales en la materia sino que esté adaptada a la idiosincrasia y a las necesidades específicas de los yucatecos.

Cicloturixes es una Asociación Civil yucateca que promueve el uso de la bicicleta como un medio de transporte económico, social, saludable y no contaminante. Promovemos la dignificación de las personas que usan la bici como medio de transporte. Fomentamos  una cultura vial equitativa y responsable trabajando a través de la participación social y la incidencia en las políticas públicas.

CICLOTURIXES A.C.

Para mayor información comunicarse con Everardo Flores cel. 9992508085

Facebook
Twitter
LinkedIn