Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¡DEL SABOR NACE EL AMOR! / Love is born from flavor!

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¡DEL SABOR NACE EL AMOR! / Love is born from flavor!

Ko’ox ki’ janal

(Vamos a comer sabroso)

(Let’s eat tasty)

Por Melissa Ishbel

La tradicional cocina yucateca es deliciosa, aunque es frecuente no saber en qué consiste cada platillo la primera vez que nos encontramos con ello y tratamos de imaginar su sabor solamente con el nombre, por lo que te dejamos una pequeña guía con algunos platillos que no te puedes perder en tu visita a Yucatán:

Panuchos y salbutes

Son tortillas fritas con pavo o pollo desmenuzado o con huevo cocido, lechuga, rodajas de tomate, cebolla en escabeche, salsa de jitomate, col picada y salsa de habanero (al gusto). La principal diferencia entre uno y otro es que la tortilla del panucho es crujiente y rellena con frijoles refritos, mientras que la del salbut es más suave y sin relleno.

Poc-chuc

Restaurante Kinich

Es carne de cerdo marinada en naranja agria y especias, cocinada a la parrilla o a la plancha, la cual se sirve acompañada de arroz, cebolla morada y frijoles colados.

Sopa de lima

Es un caldo de pollo sazonado y especiado con clavo, orégano, comino y lima. Esta sopa se sirve con la carne desmenuzada, jitomate, cebolla y chile xcatic, acompañado con tiritas de tortilla frita y rodajas de lima.

Papadzules

Son tacos suaves de tortilla de maíz rellenos de huevo cocido y cubiertos con dos salsas: roja de jitomate con habanero y una exquisita salsa verde hecha con epazote y pepita de calabaza. Se decora con huevo cocido. ¡Imperdibles!

Vaporcitos

Son tamales pequeños envueltos en hoja de plátano. Están cocinados al vapor y rellenos de carne molida, pollo deshebrado o espelón (frijol tierno) y al final, se bañan con una salsa de jitomate.

Queso relleno

Otro elemento representativo del antojo yucateco es el queso de bola o queso holandés. En este caso, se utiliza toda la pieza de queso, se deja hueco y se rellena de carne molida combinada con pasas, almendras, aceitunas, alcaparras, pimiento y otros condimentos, mezclados en una salsa blanca de azafrán y harina (K’ool) y una salsa de tomate.

Dzic

Es un tipo de “salpicón” y puede ser de res o venado. Este platillo esta hecho a base de carne deshebrada con rábano, cilantro y cebolla picados. Sazonado con naranja agria y sal.

Relleno negro

Foto de la voz de Motul

Es un guiso tradicionalmente hecho bajo tierra con leña o carbón. El guiso consta de piezas de pavo y but (carne molida y huevo cocido moldeados en forma de bola) en un caldo de recado negro (chiles secos y quemados – de ahí el color negro – pimienta, clavo y comino).

Huevos motuleños

Comedera

Son huevos estrellados colocados en un par de tortillas fritas y cubiertas con frijol negro. Se bañan con una salsa de jitomate espesa, chícharos, trozos de jamón y se acompañan de plátano frito.

Cochinita pibil y Lechón al horno

¡El clásico desayuno yucateco del fin de semana! Estos manjares son resultado de la carne cerdo adobada en achiote, naranja agria y envuelta en hoja de plátano, la diferencia entre uno y otro radica en la textura y el sabor, siendo el segundo más claro y crujiente. Originalmente se cocía en horno de tierra, aunque con el pasar del tiempo cobró fuerza su preparación en horno de leña. Te recomendamos disfrutarlos en tacos o torta, en compañía de su cebolla morada y el respectivo chile habanero.

Sikil Pak

Se trata de una salsa espesa preparada con jitomate, chile habanero, cilantro, ajo, cebolla y pepita de calabaza. Se come con totopos o tortillas.

Codzitos

¡La típica botana cantinera! Son taquitos fritos de maíz sin relleno (algunos en broma le dicen “tacos de aire”), bañados en salsa de jitomate y espolvoreados con queso sopero.

Kibis

El antojito preferido del día a día en las calles de Mérida. Son tortitas fritas hechas de trigo, especias y carne molida; por dentro están huecos y se pueden rellenar o cubrir con col y chile habanero picados.

ENGLISH VERSION

The time has come to pamper your palate. We will walk you through this quick tour of the dishes and snacks that you cannot miss during your stay in Yucatán:

* Panuchos and salbutes: Fried tortillas with turkey or shredded chicken.

* Poc chuc: Pork marinated in sour orange.

* Lime soup: Chicken broth seasoned with different spices, accompanied by lime wedges.

* Papadzules: Soft tacos stuffed with boiled egg and bathed in pepita sauce.

* Vaporcitos: Tamales wrapped in banana leaf.

* Queso relleno: Edam cheese stuffed with ground meat.

* Dzic: Shredded beef or venison seasoned with sour orange juice.

* Relleno negro: Turkey stew in black recado broth.

* Huevos motuleños: Fried tortillas stuffed with beans, and sunny-side up eggs on top.

* Baked cochinita and lechón: Pork marinated in achiote and baked afterwards; the most popular dish!

* Sikil pak: Thick sauce made from pumpkin seed.

* Codzitos: Fried corn tacos without filling, bathed in tomato sauce.

* Kibis: Fried pancakes made of wheat and spices (sometimes stuffed with ground meat).

Now, let’s eat!

Facebook
Twitter
LinkedIn