Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Nueva sesión de discusiones sordas en el Congreso

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Nueva sesión de discusiones sordas en el Congreso

congreso-gaspar-quintalLo que se preveía como una sesión de Pleno tranquila y sin aspavientos, luego de dos semanas dedicadas al análisis y glosa del II Informe de Gobierno (ejercicio que anteayer concluyó), se convirtió en un debate entre los diputados de las fracciones del PRI, PAN y PRD cuando la diputada Cecilia Pavía González subió a tribuna para discutir el texto de dicho Informe del Ejecutivo estatal.

Con ello, la legisladora del PAN pasó por encima del Acuerdo aprobado de manera oficial y unánime por los 25 diputados, que establecía que la glosa se realizaría exclusivamente en cuatro sesiones –la última fue el miércoles pasado-, y que en Asuntos Generales no se podría discutir el tema posteriormente.

La panista subió a la tribuna en el punto de Asuntos Generales para hacer “dos precisiones” que, según señaló, “se encuentran contempladas en el recién analizado Segundo Informe de Gobierno”. Acto seguido hizo referencia a la página 278 de dicho texto, el cual leyó, para luego verter sus críticas.

Eso motivó que el presidente de la Mesa Directiva, el priista Víctor Chi Trujeque, le recordara que estaba violando de manera flagrante el acuerdo de práctica parlamentaria aprobado por esta Soberanía, pues ya había concluido el plazo para hacer la glosa en tiempo y forma.

Firme en ignorar el acuerdo, la diputada continuó su intervención, incluso hablando de los funcionarios que comparecieron ante el Congreso y dijo que la información que dieron “estuvo incompleta”, olvidando la panista que se dedicaron cuatro sesiones para hacer los posicionamientos al respecto.

Las miradas de desaprobación de los diputados presentes fue evidente, pues la panista ignoró en forma categórica la reconvención de la Mesa Directiva de la cual incluso forma parte su compañero Rodolfo González Crespo, y continuó “analizando” el Informe de Gobierno, pese a los insistentes llamados del presidente Chi Trujeque para que entrara en razón, en aras de la legalidad parlamentaria.

Los legisladores del PAN entonces acusaron que se les coartaba la libertad de expresión, cuando el presidente de la Mesa Directiva sólo les recordó el acuerdo aprobado. La diputada del PRD Bertha Pérez Medina apoyó la postura del PAN.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn