Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Xcambó, el puerto comercial más importante para la cultura maya

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Xcambó, el puerto comercial más importante para la cultura maya

Xcambó fue el puerto comercial más importante en la costa Yucateca, donde se han encontrado vestigios artesanales de otras culturas de la región.

Fotografía portada: juliolealortiz

Por Eduardo Canche Alvarez

La zona arqueológica de Xcambó se encuentra a 50 minutos hacia el norte de Mérida, su nombre significa “Cocodrilo Celestial” o “Lugar en el que se realizan trueques”.

Debido a la fuerte influencia de la religión católica en la región, también se le conoce como “Lugar de la virgen”, pues se dice que la virgen de Guadalupe ha aparecido en la zona arqueológica.

La ciudad pasó por muchos cambios arquitectónicos a lo largo de su historia que se reflejan en sus edificaciones y en la distribución de sus estructuras.

El producto estrella de la región era la sal, que almacenaban en depósitos para luego cambiarla en trueque por materias primas, piedras preciosas y productos de otras regiones del Mayab.

Sandra Salvado Zona arqueológica de Xcambó.

Xcambó aprovechó su cercanía con el mar y los recursos naturales de las ciénegas que lo rodean para almacenar y comercializar sal, producto que aún es fuente de ingresos para Yucatán.

Xcambó, asentamiento maya en la costa de Yucatán

La zona arqueológica de Xcambó se encuentra a 2 km al sur de la carretera que conecta Uaymitún con Telchac, en dirección al poblado de Dzemul. El puerto fue construido sobre el Petén más grande de la región.

La zona contaba con todo lo necesario para establecerse ahí. Desde fuentes de agua, espacio y materiales para construir, así como una ubicación excepcional para conectar con otros poblados.

Con una extensión de 700 metros de ancho y 150 de largo, su arquitectura ha pasado por muchos cambios que narran las funciones que cumplió en cada una de sus etapas. Conoce los detalles a continuación.

xcambó
inah.gob.mx La zona arqueológica de Xcambó ha sufrido cambios a lo largo de la historia.

Xcambó tiene una arquitectura del estilo petén o megalítico izamaleño, caracterizado por grandes pirámides escalonadas de esquinas redondeadas y fachadas con enormes mascarones de estuco pintado.

Su arquitectura cambió con el paso del tiempo

La arquitectura de la zona arqueológica de Xcambó refleja al menos cuatro periodos importantes, cada uno con importantes cambios en sus edificaciones y distribución de las mismas.

Fines del periodo Preclásico Tardío (100 a.C – 250 d.C)

Por toda la zona arqueológica se encuentran nivelaciones artificiales con bases de las primeras chozas que se cree, fueron construidas y habitadas por familias de recolectores, agricultores, pescadores y salineros.

En los primeros asentamientos de Xcambó se pueden observar las construcciones alrededor de los ojos de agua y sitios de almacenamiento de sal. Los estudios sugieren que la población estaba aún en etapa de adaptación.

En esta etapa se construyó el muelle para recibir y mandar embarcaciones cargadas con productos y alimentos.

xcambo
mayanpeninsula.com La pirámide de la Cruz, en Xcambó.

Periodo Clásico Temprano (250 – 600 d.C)

El crecimiento de Xcambó durante este periodo refleja un gran auge en sus actividades económicas con el aumento de depósitos circulares, seguramente para el almacenamiento de sal, alimentos y agua.

A nivel arquitectónico, los edificios y su distribución siguen el patrón concéntrico clásico de los asentamientos mayas. En esta etapa, se presume que la población de Xcambó gozaba de suficientes recursos para vivir con cierta comodidad y privilegio.

En el centro de la ciudad se construyó una plaza principal de forma rectangular y alrededor se erigieron once edificios de arquitectura característica maya, destinados a distintas actividades relacionadas al comercio.

xcambo zona arqueologica
parte de la Ciénega que rodea a Xcambó.

Periodo Clásico Medio y Tardío (600 d.C – 900 d.C)

El cambio más notorio está en sus edificios, que fueron remodelados para satisfacer las necesidades de un nuevo orden político y comercial.

Los depósitos que almacenan productos comerciables fueron trasladados a las salineras principales de Xcambó y Xtampú.

La capilla de la virgen y la cruz en la pirámide fueron añadidas sobre los asentamientos originales con la llegada del catolicismo.

xcambó
La capilla de la virgen y la pirámide de la Cruz en Xcambó.

Xcambó, un pueblo que comerciaba con la sal

Xcambó no solo era el puerto comercial más importante de la península en la época prehispánica, también era uno de los principales productores de sal en la región.

Por un lado tenía bajo su control las salineras de Xtampú, situado a un kilómetro al este de la ciudad y al estar rodeado por ciénegas, estaban prácticamente en medio de una zona rica en este mineral.

Tanto en la zona habitacional como cerca de las salineras se han encontrado depósitos que miden entre 1.50 y 2.50 metros de diámetro que servían para almacenar la sal.

La sal era la base de la economía en Xcambó y el producto estrella para los trueques que se llevaban a cabo entre culturas.

xcambo zona arqueologica
Depósito de sal en Xcambó.

Las salineras de Yucatán se han explotado desde la época prehispánica hasta el día de hoy.

Conectado con otras ciudades del Mayab

El puerto comercial y salinero de Xcambó estaba conectado con otras ciudades de la cultura maya por medio de caminos blancos, también conocidos como Sacbés. 

Estos son los poblados más importantes que tenían conexión directa con Xcambó:

Minsay

A 1,280 metros al sur estaba la ciudad agrícola de Minsay, desde donde proveían de trabajadores y recursos a Xcambó. También fungía como conexión con las ciudades del interior de la península.

Dzibilchaltún

Se cree que Dzibilchaltún tuvo gran influencia sobre Xcambó, pues se han encontrado vestigios que sugieren el intercambio cultural y comercial entre ambos poblados.

La presencia de artesanías, herramientas y materiales foráneos como la policromía son prueba de que Xcambó era punto clave para el encuentro de culturas, algo que no se ha encontrado en ningún otro sitio de la región.

Las salineras de Xtampú

Así como en Las Coloradas, las salineras de Xtampú también se pintan color rosa gracias al crustáceo “artemia salina”, que también sirve de alimento para la fauna del lugar.

Las salineras de Xtampú estaban bajo supervisión de Xcambó y eran fuente de materia prima para el comercio.

salinera de Xtampú
twitter.com La salinera de Xtampú, de color rosa muy parecido a Las Coloradas.

Cómo llegar a Xcambó, horarios de visita y precio de entrada

Xcambó se encuentra ubicada en la costa norte del estado de Yucatán, al sur de la carretera costera Progreso Telchac, en la vía que se dirige a Dzemul. 

De esa carretera parte, al poniente, un camino que conduce a 800 metros a la parte central del sitio.

El horario es de lunes a domingo de 8:00 a 17:00hrs.

La entrada general tiene un costo de $75 con descuento para menores de 13 años, estudiantes y maestros con identificación vigente, así como para jubilados y pensionados.

.-Con información de México Desconocido

Facebook
Twitter
LinkedIn