Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Volcán en las Antillas provocará estos fenómenos en Yucatán y Quintana Roo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Volcán en las Antillas provocará estos fenómenos en Yucatán y Quintana Roo

Un volcán en las Antillas provocará raros fenómenos meteorológicos en Yucatán y Quintana Roo, los cuales, de acuerdo con las autoridades, no representan un peligro; sin embargo, pidieron a la población permanecer alerta.

¿Cómo afectará volcán en las Antillas a Yucatán?

Yucatán, en los últimos días, ha tenido fenómenos climatológicos, pues de un fuerte calor pasó a vaguadas en zonas de Mérida, así como lluvias intensas. Sin embargo, un nuevo y raro fenómeno proveniente de las Antillas se presentará en el estado.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), como cada año en la época de sequía, se podrán observar días brumosos y atardeceres rojizos en Yucatán desde el jueves 22 de abril.

El Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de la dependencia informó que, en esta ocasión, este raro fenómeno -que incluye ambiente brumoso y atardeceres rojizos- será debido a gases que el viento transporta a una altura superior a cinco kilómetros de altura, provenientes de un volcán en la Isla de San Vicente, perteneciente a las Islas de Barlovento (Antillas Menores).

De acuerdo con las imágenes de satélite y modelos de predicción, el paso de estos gases por nuestro territorio no excederá los estándares promedio de la calidad del aire.

En otras ocasiones, los días brumosos se han podido apreciar en Yucatán por grandes incendios locales, quemas agrícolas o por el paso de polvo del Sahara, situaciones que no se han presentado durante este año.

¿Cómo afectará volcán en las Antillas a Quintana Roo?

El volcán en las Antillas, sin embargo, no sólo afectará a Yucatán, pues también provocaría raros fenómenos en otras entidades del sureste de México, como en Quintana Roo.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín, señaló que el volcán provocaría lluvia ácida en el norte del estado.

“En próximos días tendremos en el norte del estado un fenómeno conocido como lluvia ácida, subproducto de una erupción volcánica en las Antillas Menores. Sus efectos: manchas de oxidación en vehículos, plantas y ropa”.

Carlos Joaquín

¿Qué es la lluvia ácida?

El concepto de lluvia ácida engloba cualquier forma de precipitación que presente elevadas concentraciones de ácido sulfúrico y nítrico. También puede mostrarse en forma de nieve, niebla y partículas de material seco que se posan sobre la Tierra.

Y aunque se prevé que ocurra en las próximas horas en Quintana Roo, las autoridades informaron que no representa un riesgo y pidieron a la población permanecer alerta.

.-Con información de UNOTV

Facebook
Twitter
LinkedIn