Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Visitando museos virtuales de todo el mundo desde casa

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Visitando museos virtuales de todo el mundo desde casa

Google ha digitalizado decenas de museos y sus obras de arte para que puedas visitarlos sin salir de tu hogar y desde cualquier pantalla.

Por José María López

Hay muchas cosas que se le pueden reprochar a Google, como sus prácticas monopolísticas o su poco cuidado de la privacidad del usuario. Sin embargo, en esta ocasión vamos a hablar bien de este gigante de internet. En concreto, de uno de sus proyectos más ambiciosos, Google Arts & Culture.

Hace años que este proyecto se ha dedicado a fotografiar obras de arte de todo el mundo y a crear un catálogo de museos virtuales y visitas culturales para que estén a tu disposición sin salir de casa. Y es que puede que no puedas viajar a ciertos países, en especial en tiempos de pandemia, y con todo, quieras ver el contenido de ciertos museos del mundo.

Bajo el nombre de Google Arts & Culture encontramos desde aplicaciones móviles hasta un sitio web en constante renovación. Entre otras cosas, permite visitar lugares emblemáticos del planeta, a nivel histórico y cultural. Y otra de sus particularidades es que lleva a la pantalla de tu dispositivo el arte almacenado en los museos más conocidos.

El arte, una experiencia interactiva

Google Arts & Culture es toda una experiencia audiovisual. Desde Explorar podrás buscar artistas, corrientes, movimientos y técnicas, acontecimientos y personajes históricos.

O si lo prefieres, tienes una lista interminable de colecciones de arte conocidas en todo el mundo como el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, la Tate Britain de Londres, el Smithsonian de Washington D.C., el Hermitage de San Petersburgo o el Museo Reina Sofía de Madrid. La lista está repleta de galerías, museos y de lugares emblemáticos y colecciones de arte e historia de emblemas como la NASA o la Casa Blanca.

Museos virtuales

Al entrar en la página de cada una de las colecciones puedes ver las exposiciones online disponibles, ver cada elemento por separado y todo ello con explicaciones e imágenes de gran calidad. Es más, desde las aplicaciones móviles obtendrás visitas virtuales e interactivas que también puedes ver en la Web. Una suerte de Street View por los rincones de estas galerías y museos virtuales que tal vez no puedas visitar en persona.

Si quieres descubrir lugares cercanos a donde estás, puedes optar por la sección Cercano. Allí aparecerá un mapa y la lista de museos virtuales, galerías y exposiciones ordenados por distancia. Podrás verlos desde casa o directamente planificar una visita en persona. Incluso puedes buscar lugares concretos y obtener más información sobre ellos y sus respectivas colecciones.

Museos virtuales

Y si has iniciado sesión con tu cuenta de Google, podrás marcar museos, galerías y colecciones como favoritos para visitarlos una y otra vez desde Favoritos. Una manera de coleccionar arte de forma virtual al alcance de todos los bolsillos.

Jugar con el arte

En el arte todo vale. Y en Google Arts & Culture se lo han tomado al pie de la letra, y para bien. Por un lado, desde la Web y desde sus aplicaciones móviles encontrarás juegos y actividades para conocer el arte mientras juegas, pintas o dibujas.

Desde pintar las pirámides, diseñar tu propio traje espacial o pintar cuadros de colorear virtuales con obras pictóricas de ayer y hoy. Las actividades están pensadas para todas las edades y puedes realizarlas desde tu ordenador, tablet o smartphone.

Museos virtuales

Por otro lado, en Experiments with Google encontrarás colecciones de arte donde se combinan arte y tecnología. Los hay para todos los gustos, en su mayoría interactivos.

Aunque hace tiempo que Google Arts & Culture está entre nosotros, puede que sea uno de los servicios de Google menos conocidos. Una oportunidad para reconciliarnos con el arte y la cultura y para descubrir pequeñas y grandes joyas repartidas por todo el mundo y que, posiblemente no visitarías en persona.

.-Con información de Hipertextual

Facebook
Twitter
LinkedIn