Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El Hotel «Mesón del Marqués» recibe por primera vez el distintivo Tesoros de México

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El Hotel «Mesón del Marqués» recibe por primera vez el distintivo Tesoros de México

El Hotel Mesón del Marqués, ‘El hotel de Valladolid’ fue el sitio que obtuvo esta importante certificación, gracias los altos estándares implementados en sus procesos y experiencias al viajero.

Valladolid, Yucatán a 8 de Agosto.- El Hotel El Mesón del Marqués ha recibido el sello distintivo de calidad «Tesoros de México», cuyo objetivo es reconocer y validar a los establecimientos nacionales que cumplan los numerosos filtros de calidad implementados. Este programa se creó en el año 2000, en el Estado de Michoacán, como un club de calidad en el cual participaron inicialmente Morelos, Chiapas, Guanajuato y Puebla. Es otorgado por la Secretaría de Turismo Federal y ahora tiene 12 estados participantes y casi 124 establecimientos en su lista.

Durante la ceremonia se contó con la presencia de la Secretaria de Fomento Turístico Michelle Fridman, el Subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable Lic. Jorge Aarón Lerma Nava, el Dir. General de Grupo Mesones Rodrigo Escalante, el Director de Turismo del Ayuntamiento de Valladolid Lic. Orlando Rejón Rosado y representantes de las cámaras empresariales: Don Carlos Osorio Rosado de COPARMEX, Gerardo Vidal Cruz de la CANACO, Carlos Enrique Aguirre Aguilar de la Asociación de Restaurantes y Noé Rodríguez de la Asociación de Hoteles de Valladolid.

«El programa de Tesoros de México es un programa ‘premium’ de la Secretaría de Turismo que tiene como propósito impulsar la excelencia de los hoteles y restaurantes cuyos altos estándares de servicio, características arquitectónicas y gastronómicas reflejan y promueven la grandeza de la cultura mexicana. Creo que nosotros cumplimos con todas y cada una de estas características. Durante todo este proceso tuvimos que atravesar más de mil pruebas y estándares, lo cual fue un reto para nosotros al cumplirlo. Al día de hoy son varias empresas mexicanas las que cumplimos con todos los estándares que marca el programa y estoy muy orgulloso de poder ser una de esas empresas. El Hotel Mesón del marqués también cuenta con el distintivo ‘H’, ‘M’, ‘Punto limpio’ e ‘ISO 9000« expresó el Dir. de Grupo Mesones, Rodrigo Escalante.

Respecto a la importancia que el turismo generado en Valladolid tiene para el estado de Yucatán, la Secretaria de Fomento Turístico Michelle Fridman señaló que mientras la media nacional de ingresos turísticos es del 8.7% en Yucatán representa más del 11% del PIB: «Estamos hablando de una industria que trae muchísimos beneficios, empleos, derrama económica, nos ayuda a promover la mejor cara de Yucatán, fortalecer la conectividad y atraer otro tipo de inversiones. El turismo es sumamente importante para los que trabajamos directamente en ella pero también para muchos yucatecos y yucatecas que a lo mejor no saben que viven del turismo. En esta administración se ha hecho un gran trabajo porque el turismo no sólo se quede en la capital sino que se pueda dispersar por todo el estado».

Tras la pandemia, que representó un fuerte golpe para el turismo y todos sus sectores, la Secretaria resalta que ahora los marcadores post-pandémicos no solo han alcanzado lo que dejaron muy arriba en 2019, en cifras récord incluso, sino que en algunos indicadores ya los rebasaron.

«Valladolid es un gran ejemplo porque en cifras como la ocupación hotelera, se ha hecho una gran labor para alcanzar cifras históricas. El municipio nunca había visto números por arriba del 70% de ocupación, eso significa que la gente está llegando a Valladolid y no de paso, se está quedando y está teniendo más actividades» añadió Fridman, anunciando además que una de las nuevas mancuernas será con la ciudad de Valladolid, España, con la cual llevarán a cabo un Encuentro de Tapas. «Vamos a seguir trabajando, traer inversiones, nuevos programas,  nuevo producto, alianzas y nuevos eventos. Queremos seguir recuperando y poniendo en alto el nombre de Valladolid. Yucatán es muy diverso y tenemos que mostrar toda esa riqueza de cada uno de los pueblos mágicos, cada ciudad, cada comisaría, cada región del estado. En este año de la gastronomía hemos mostrado todos los sabores y su riqueza en el más amplio sentido de la palabra, sin embargo, no sólo queremos que llegue más turismo ni que se llenen más cuartos, queremos que esos turistas tengan una gran experiencia, por eso, distintivos como el que hoy se está entregando son sumamente importantes porque significa que el equipo está capacitado para brindarlo y los turistas se irán con una gran experiencia. Eso va a permitir que regresen y con más personas, yo creo que esto es un regalo para todos los vallisoletanos «, finalizó.

Posterior a la acometida, los asistentes y directivos disfrutaron de una muestra culinaria de bocadillos yucatecos en uno de los salones del Mesón del Marqués.

Edición y Fotografías: Revista Yucatán.

Facebook
Twitter
LinkedIn