Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Una parte de Yucatán para el mundo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Una parte de Yucatán para el mundo

El documental yucateco “Bailando somos”, dirigido por Andrea Pacheco Dzul (conocida como “Andy Parásito”), el cual retrata la historia de dos amantes de los tradicionales bailes de Santa Lucía, ya se encuentra disponible en la plataforma de streaming de cine nacional e independiente, FilminLatino de manera gratuita.

Bailar te puede salvar en algún momento de tu vida. Te brinda salud, además que bailando puede encontrar al amor de tu vida sin importar la edad. Fue lo que el documental Bailando Somos refleja a través de la historia de tres personas adultos mayores, amantes del baile, pasión que demuestran en los tradicionales bailes de Santa Lucía.

Todos los domingos por la mañana la plaza de Santa Lucía se llena de vida con música, ritmos, movimientos y emociones de quienes se reúnen en su pista. Al son de la cumbia, y otros ritmos musicales, nos adentraremos en la vida de Arturo, José y Mercedes, para quienes el baile se ha convertido en algo más que mover el cuerpo, para ellos es una forma de vivir y sentir.

Este trabajo nació de los talleres de Polos Audiovisuales, programa implementado por el el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y se estrenó el pasado 10 de noviembre del 2019 en la Salamayamax, del Gran Museo del Mundo Maya; un espacio de formación que se realiza en colaboración con las instancias culturales de los estados con el objetivo de promover procesos de formación descentralizados donde los participantes viven el desarrollo creativo de un cortometraje con la guía de talleristas y coordinadores de todo el país, encontrando en este medio audiovisual una herramienta para contar las historias de su comunidad, de su familia y/o de ellos mismos.

Aquí se puede ver el documental

Fuente: La Jornada Maya.

Facebook
Twitter
LinkedIn