Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Turismo Sustentable en México: Miguel Torruco firmó un convenio con UNESCO

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Turismo Sustentable en México: Miguel Torruco firmó un convenio con UNESCO

Además se implementará un código ético para el cuidado y conservación de los ecosistemas y biodiversidad del país , al igual que la gestión del turismo en sitios de Patrimonio Mundial.

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del gobierno federal, firmó un Convenio Marco de Cooperación con la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través de Frédéric Philippe Vacheron el representante en México del organismo.

Este acuerdo busca establecer las bases de cooperación entre la Secretaría de Turismo y la UNESCO para así diseñar el desarrollo de acciones tendientes a impulsar la educación, la ciencia y la cultura para incentivar el turismo sustentable en México.

Estas acciones se llevarán a cabo brindando asistencia técnica para el fomento y desarrollo de la gestión de diversos destinos turísticos, como el Golfo de Cortés, el Tren Maya y algunos Pueblos Mágicos. Además, de la implantación de un código ético para el cuidado y conservación de los ecosistemas y biodiversidad del país , al igual que la gestión del turismo en sitios de Patrimonio Mundial reconocidos por la UNESCO.México y la UNESCO se unieron para fomentar un turismo sustentable (Foto: Alonso Capul/EFE)
México y la UNESCO se unieron para fomentar un turismo sustentable (Foto: Alonso Capul/EFE)

La Secretaría al igual que la UNESCO acordaron que la colaboración establecida se concretará por medio de asesorías, el intercambio de experiencias e información, cooperación técnica, la organización de seminarios y la integración de grupos de trabajo para así poder atender asuntos específicos para el desarrollo del turismo sostenible en México.

El secretario Torruco Marqués externó que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentran conscientes de la importancia del turismo en el país como un elemento fundamental para contribuir al desarrollo de una ciudad. También consideran que al igual que otras actividades económicas, este convenio deberá planear, administrar, comercializar y controlar y tener presente el respeto al entorno natural, cultural y social, para poder fortalecer la identidad nacional.

“Y hoy, más que nunca, ante una crisis sanitaria sin precedente, la sostenibilidad se presenta como la mejor opción para enfrentar los retos que nos demanda la nueva realidad”, afirmó el secretario.Este convenio es estratégico debido a que el turismo es la forma más extendida del diálogo entre culturas. (Foto:David Guzmán/EFE)Este convenio es estratégico debido a que el turismo es la forma más extendida del diálogo entre culturas. (Foto:David Guzmán/EFE)

México tiene el 12% de la biodiversidad del planeta y ocupa el quinto lugar a nivel mundial, además algunos de sus sitios han sido nombrados Patrimonio Mundial por la UNESCO. Cuenta con 35 sitios designados Patrimonio de la Humanidad, ocupa el primer lugar en América y el séptimo a nivel global.

“En este contexto, tenemos, como nación, la obligación histórica y moral de ser guardián de la naturaleza y de nuestro patrimonio cultural”, sostuvo el secretario.

Agregó que debido a esto la política del gobierno actual apuesta por la consolidación de un turismo sostenible, por el comportamiento de las empresas, de la sociedad en conjunto y de los propios turistas que visitan el país.

“Con este esfuerzo, ponemos en práctica un turismo comunitario, donde se trabaja desde lo local;se contribuye a la disminución de la pobreza; donde se respeta la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservando su patrimonio tangible e intangible; donde se asegura que las actividades sean viables a largo plazo y ofrezcan a mujeres y hombres ingresos bien distribuidos, empleo estable y digno, y condiciones de equidad y justicia social”, señaló el secretario.La UNESCO busca reforzar el apoyo sustentable  (Foto: Carlos Alberto Carbajal/Cuartoscuro)La UNESCO busca reforzar el apoyo sustentable (Foto: Carlos Alberto Carbajal/Cuartoscuro)

Con el objetivo de reforzar la política turística de desarrollo sustentable, la UNESCO y la Secretaría de Turismo decidieron unir esfuerzo a través este Convenio, en materia de asesoría, intercambio de experiencias e información, al igual que cooperación técnica y organización de seminarios, para así poder impulsar el desarrollo de la actividad turística.

Por su parte, Fréderic Vacheron expresó que para la Unesco en México, este convenio es estratégico debido a que el turismo es la forma más extendida del diálogo entre culturas, por lo que puede ser una herramienta de diplomacia cultural que contribuya al prestigio de México en el mundo.

.-Con información de Infobae

Facebook
Twitter
LinkedIn