Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Turismo en México se recuperará en 2022 a rangos prepandemia: Moody’s

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Turismo en México se recuperará en 2022 a rangos prepandemia: Moody’s

En el entorno de recuperación de Covid-19, el aumento de viajes beneficiará principalmente a los bancos de economías más pequeñas que dependen del turismo.

La agencia Moody’s informó que el turismo en México regresará a rangos previos a la pandemia de Covid-19 en 2022, ante buenas tasas de vacunación y nulas restricciones en viajes.

“Los estados mexicanos con altas concentraciones de turismo probablemente volverán a tener tasas de ocupación hotelera prepandémicas en 2022, con base en la recuperación de las tasas de ocupación hotelera en 2021, el creciente alcance de las vacunas y el levantamiento de las restricciones para viajar a México desde otros países”, explicó.
 

La firma recordó que la participación del turismo en el PIB de México se contrajo un 26.3% en el cuarto trimestre de 2020, con el mayor daño en los estados altamente dependientes del turismo, lo que provocó fuertes caídas en las tasas de ocupación hotelera y el empleo.

Así, los ingresos propios en 2020 cayeron 23% en Quintana Roo, 21% en Baja California Sur, 17% en Nayarit y 16% en Guerrero, pero el PIB turístico de México aumentó un 52% durante los 12 meses hasta junio de 2021, y un 9.2% en el segundo trimestre de 2021.

“Las tasas de ocupación hotelera y el empleo han mejorado en los estados dependientes del turismo, pero aún no a los niveles previos a la pandemia.

En el entorno de recuperación de Covid-19 para el turismo, el aumento de viajes beneficiará principalmente a los bancos de economías más pequeñas que dependen del turismo.

En el caso de México, los bancos en México están solo un poco más expuestos a los viajes y el turismo, y los préstamos a restaurantes y hoteles representan cerca del 3% de sus préstamos totales.

“La diversificación geográfica de los bancos mexicanos dentro del país y la fuerte recuperación del turismo en México en la segunda mitad de 2021 han superado a la mayoría de los países de la región, lo que limita la presión sobre la calidad de los activos de los prestamistas”, añadió.

.-Con información de El Universal

Facebook
Twitter
LinkedIn