Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Tres coloridos Pueblos Mágicos imperdibles de Oaxaca

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Tres coloridos Pueblos Mágicos imperdibles de Oaxaca

Una inmensa diversidad cultural, impactantes paisajes naturales, gastronomía única y un gran acervo histórico son parte del encanto que guarda el estado de Oaxaca.

Entre las imponentes montañas de la Sierra Madre del Sur y con el Océano Pacífico al oeste se encuentra el estado de Oaxaca. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) la superficie de esta entidad representa el 4.8% del territorio mexicano y, aunque es el quinto estado del país más grande, su riqueza no se limita únicamente a su extensión territorial.

La posición geográfica en la que se encuentra Oaxaca lo hace acreedor a un gran número de recursos naturales, los cuáles han propiciado que la región cuente con una enorme diversidad biológica y cultural capaz de fascinar a cualquier persona que se aventure a conocerlo.

No obstante, aparte de sus riquezas naturales, Oaxaca se convierte en uno de los estados más coloridos y diversos del país al albergar a al menos 13 comunidades indígenas entre los que destaca el pueblo zapoteca y el mixteco; el fervor religioso, las tradiciones y la gastronomía de cada municipio del estado son elementos que a través de los años han convertido a la región en una oportunidad de deleitar los sentidos humanos.

El olor del chocolate de agua permea en sus rincones, el color de las artesanías de las comunidades indígenas deleita la pupila, la piel se eriza al adentrarse en algunos de sus templos más antiguos o al tomar un poco de mezcal y las papilas gustativas disfrutan de la explosión de sabores que es comer una tlayuda de tasajo.

Desde las calles empedradas de la capital, la impactante vista de las cascadas petrificadas de Hierve el agua, zonas arqueológicas y enigmáticas playas, Oaxaca ofrece a sus visitantes la oportunidad de conocer una faceta folklórica y colorida de México.

Gracias a su valor histórico y cultural, en la actualidad 6 municipios de Oaxaca cuentan con el reconocimiento de Pueblos Mágicos que muestran la identidad nacional del país en cada uno de sus rincones.Capulálpam proviene del náhuatl y significa “tierra del árbol del capulín” (Foto: Instagram/@capulalpamdemendez)Capulálpam proviene del náhuatl y significa “tierra del árbol del capulín” (Foto: Instagram/@capulalpamdemendez)

Capulálpam de Méndez

Al norte del estado, incrustado en el corazón de la Sierra Norte de Oaxaca se encuentra Capulálpam de Méndez. Esta pequeña localidad, de calles empedradas y casitas de adobe con techos de teja, se encuentra en uno de las áreas naturales mejor conservadas del estado por lo que su riqueza vegetal la convierte en uno de los destinos imperdibles para todo aquel que visite el estado.

El origen de este pequeño poblado se remonta al siglo XVI y una de sus principales características es que está rodeado de un místico bosque de coníferas del cual personas locales sacan recursos para crear con delicadeza e imaginación artesanías de madera que se han convertido en el ícono del lugar.

Capulálpam de Méndez también es un destino ideal para hacer ecoturismo pues ofrece a sus visitantes la oportunidad de adentrarse en el bosque a realizar actividades como escalar, disfrutar de miradores, realizar recorridos en bicicleta o caminatas y observar los majestuosos árboles de la Sierra Juárez.

Los turistas también pueden disfrutar de adentrarse en el templo de San Mateo -patrono del pueblo-, el cuál fue construido de cantera amarilla y está adornado en el interior con singulares retablos de madera preciosa.

Este Pueblo Mágico de Oaxaca se encuentra a aproximadamente dos horas de la capital, a una distancia de 73 kilómetros al norte.

“Mazunte” se deriva de la frase en Náhuatl “maxotetia” que significa “por favor deposita huevos aquí"
 (Foto: @emett_sparling)

“Mazunte” se deriva de la frase en Náhuatl “maxotetia” que significa “por favor deposita huevos aquí» (Foto: @emett_sparling)

Mazunte

Otro de los Pueblos Mágicos imperdibles del estado sureño es Mazunte. Sus enigmáticas playas y cultura lo han posicionado como uno de los destinos favoritos de surfistas y turistas extranjeros que buscan un escenario perfecto para conectar con la naturaleza y disfrutar del paraíso que es México.

Escondido entre la selva de Oaxaca y las aguas cálidas y cristalinas del Océano Pacífico, Mazunte es también una de las reservas ecológicas que resguarda importantes especies de tortugas marinas como la golfina, la prieta, la laúd y la carey. También durante la temporada de diciembre a marzo se pueden llegar a ver ballenas jorobadas.

Además de cautivar con la suave y dorada arena de sus playas, Mazunte es también un importante sitio para la cultura zapoteca por lo que los visitantes pueden disfrutar y conocer los rituales de los curanderos los cuales comúnmente incluyen temazcal.

Mazunte se encuentra a 30 min de Puerto Ángel; 1 hora y 15 minutos de Puerto Escondido; y 6 horas de la capital de Oaxaca.La palabra Huautla proviene del vocablo náhuatl que significa “Lugar de Águilas”.
(Foto: Instagram/@experienciasmhuautla)La palabra Huautla proviene del vocablo náhuatl que significa “Lugar de Águilas”. (Foto: Instagram/@experienciasmhuautla)

Huautla de Jiménez

Entre la niebla del llamado Canto de Caracol, las montañas de la Sierra Mazateca, cascadas y ríos, se encuentra el místico pueblo de Huautla de Jiménez, cuna de la reconocida curandera María Sabina, famosa por su conocimiento en realizar viajes astrales a través del consumo de hongos alucinógenos de la región.

Bajo un cielo de azul intenso, esta localidad atrae a cientos de turistas que buscan en las comunidades indígenas de Oaxaca remedios naturales para sus padecimientos físicos y del alma. En el lugar abundan curanderos y guías espirituales que a través de hierbas y hongos realizan rituales de medicina tradicional como las famosas ‘limpias’.

Aunque el contraste cultural que ofrece esta región es uno de sus principales atractivos, también cuenta con impactantes paisajes donde relucen la vegetación de sus montañas, y los campos de cacao, café, flores e incienso que se cultivan en el territorio.

Hasta la fecha, es hogar de cientos de mazatecos que se dedican a la industria textil, diseñando los más coloridos vestidos tradicionales elaborados en telares. También se puede encontrar joyería artesanal y bellos huipiles.

Uno de los principales atractivos de la zona es la gruta de de San Agustín, considerada como la más profunda de América Latina, pero si este tipo de actividades no son de la preferencia del visitante, también se puede dar un paseo por el mercado principal para degustar la amplia variedad gastronómica que los locales preparan diariamente.

Huautla de Jiménez se localiza al noroeste de la Capital del estado de Oaxaca y se sitúa a 254 kilómetros en la Sierra Mazateca.

.-Con información de Infobae

Facebook
Twitter
LinkedIn