Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Tianguis Turístico, abierto al público durante este viernes

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Tianguis Turístico, abierto al público durante este viernes

El Tianguis Turístico 2021 será abierto al público durante su última jornada en Mérida. Y es que el evento abrió su puertas desde el pasado martes 16 de noviembre en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Desde entonces, en el Tianguis participan 1,539 compradores de servicios turísticos, provenientes de 970 empresas de 42 países. Es decir, se trata de una convención de acceso restringido en la que representantes de los 32 estados del país exhiben sus atractivos y servicios turísticos a vendedores que los promoverán en sus respectivas naciones. En el evento participan936 empresas expositoras, representadas por 4,048 personas, que atenderán a los visitantes a este evento. 

¿A qué hora estará abierto al público el Tianguis Turístico?

Sin embargo, hoy viernes 19, durante la última jornada del Tianguis Turístico 2021 en Mérida estará abierto al público, siempre y cuando no se rebase el 75% de aforo máximo permitido en el centro de convenciones. El horario en que estará abierto al público en general será de 2 a 6 de la tarde.

¿Cuál es el protocolo sanitario del Tianguis Turístico 2021?

De acuerdo con el sitio oficial del evento, a los asistentes a los eventos del Tianguis Turístico se le piden los siguientes requisitos.

  • Uso obligatorio de cubre bocas en todo momento dentro de los inmuebles del evento.
  • En los puntos de acceso a los inmuebles se pondrán filtros sanitarios para revisar temperatura (en el entendido que quien presente una temperatura superior a los 37.5°C, le será negado el acceso).
  • Se realizarán procesos de desinfección permanentes. Se tendrá una limpieza constante de sanitarios. Así también se colocarán estaciones de gel sanitizante, que se recomienda utilizar frecuentemente.
  • Tanto en los accesos como en las áreas generales y eventos oficiales, se enfatizará mantener la sana distancia recomendada de 1.5 metros entre las personas.

Además, cabe mencionar que para los expositores y compradores del Tianguis fue un requisito de participación presentar certificados de vacunación o una prueba de antígenos negativa a Covid. Sin embargo, este requisito no aplicará para el público en general.

¿Qué se puede ver en el Tianguis Turístico de Mérida?

En el área de exposición de la edición 45 del Tianguis Turístico hay pabellones dedicados a cada uno de los 32 estados de México. En ellos, cada entidad mostró partes de sus atractivos. También se incluye uno dedicado al Tren Maya. Además, como una innovación de esta edición, hay un pabellón incluye dedicado a las personas con discapacidad y las actividades turísticas para ellas.

Entre las exhibiciones cada estado le puso creatividad. Así, Coahuila llevó dinosaurios animados que han llamado la atención, mientras que Tlaxacala con su eslogan que dice que «sí existe» se ha vuelto viral, ya que se burla de viejos chistes que hacen alusión a lo pequeño que es.

Además, es común ver artesanías típicas de cada estado, así como personas ataviadas con sus trajes regionales.

¿Qué hay en el pabellón de Yucatán?

En el caso del pabellón de Yucatán, este está construido con piezas de madera y resaltando el color amarillo, con arcos y arquitectura alusivos a Izamal; en su interior, se encuentra un tendejón con la estructura de la casa maya, donde se oferta productos locales.

La inauguración del pabellón de Yucatán en el Tianguis Turístico
La inauguración del pabellón de Yucatán en el Tianguis Turístico

En su estructura, el espacio cuenta con vitrinas donde se exponen artesanías mayas, como figuras talladas de madera y objetos elaborados con fibra de henequén. También se puede encontrar a artesanos de distintos municipios de la entidad, demostrando cómo realizan sus creaciones 100% a mano.

El pabellón se divide en las 6 regiones turísticas de Yucatán: Ruta Puuc y Aldeas Mayas, Cenotes y Haciendas, Mundo Maya, Puerto Maya, Mérida Capital Cultural y Gastronómica del Sur y Riviera Yucatán, con 126 expositores celebrando citas con compradores.

¿Qué otras actividades hay abiertas al público?

Además de los eventos en el centro de convenciones, en el Remate de Paseo de Montejo está abierta la exposición “Capital de la Guayabera, Yucatán«. En ella participan artesanos de Tekit, Kimbilá y Mérida. El horario es de 4 de la tarde a nueve de la noche hasta el viernes 19.

Otra actividad, es el Tianguis del Barrio de Santa en Mérida, donde se podrá degustar platillos tradicionales y adquirir diferentes productos artesanales. También, habrá números musicales y un videomapping sobre la Iglesia de Santa Ana. Aquí puede consultarse el programa artístico.

.

-Con información de Diario de Yucatán.

Facebook
Twitter
LinkedIn