Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Superluna de julio 2022, la última del año: cuánto será visible en Yucatán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Superluna de julio 2022, la última del año: cuánto será visible en Yucatán

Después de la Superluna de julio, la siguiente será el 30 de agosto de 2023, señala el astrónomo Eddie Salazar Gamboa.

El punto más lejano de la Tierra con respecto al Sol, una Superluna y el Sol en el cenit son los tres principales fenómenos astronómicos que se presentarán en julio.

El 4 de julio ocurrirá el afelio de la Tierra, es decir, nuestro planeta se encontrará más alejado del Sol, mientras que la Superluna tendrá lugar el 13 de julio, y el Sol en el cenit se podrá observar los días 18, 19 y 20 en Mérida, Chichén Itzá y Uxmal, respectivamente.

Un día de calor para Yucatán

El investigador y astrónomo, Eddie Salazar Gamboa explica que en el caso del afelio, aunque parezca contradictorio, habrá más calor debido a la inclinación del eje de la Tierra.

Señala que el calor se vincula a la inclinación del eje de la Tierra, de ahí que en enero, cuando tiene lugar el perihelio del Sol (el día 3), es decir, el punto más cercano al astro rey, hay más frío.

Puntualiza que en el afelio de la Tierra con respecto al Sol se tendrá una distancia de 1.01672 UA (unidades astronómicas), el espacio medio de la Tierra al Sol. Nuestro planeta se aleja del Sol 1.6%, por lo que va a estar a 152.5 millones de kilómetros de distancia el 4 de julio.

Superluna en Yucatán: cuándo y cómo ver el fenómeno

Otro fenómeno interesante es la Superluna, una Luna llena en el momento que tiene el máximo acercamiento a la Tierra (perigeo).

Salazar Gamboa indica que el perigeo de la Luna será el día 13 a las 4:08 horas, momento en el que el satélite natural estará a una distancia de 357,264 kilómetros, y coincide con la Luna llena a las 15:37 horas.

El período entre una Luna llena y otra se llama mes sinódico, dura 29.53 días. El acercamiento de perigeo a perigeo dura 27.5545 días, llamado mes anomalístico.

Cuando se tienen 14 lunas llenas (suceden en 413.428 días) corresponde a 15 perigeos (413.318 días), por lo que cada año (365 días) más 48 días coincide el perigeo con Luna llena y se produce la Superluna.

El satélite natural, que normalmente se encuentra a 384,000 kilómetros de la Tierra, estará a 30,000 kilómetros, lo que hará que la Luna se vea entre 14% y 15 % más grande.

El 13 de julio, día que ocurrirá de la Superluna, el satélite natural saldrá a las 20:07 horas.

La Superluna no volverá a ser visible hasta 2023

El investigador patentó en 2014 el método para sacar los cálculos de cuándo ocurre la Superluna, los cuales le permiten anunciar las fechas hasta 2030.

Recuerda que el 26 de mayo de 2021 se registró la última Superluna y, después de la del 13 de julio, la siguiente será el 30 de agosto de 2023.

Con relación al sol en el cenit, manifiesta que ocurre 28 días después del solsticio de verano, que fue el pasado 21 de junio. También ocurre 28 días antes, por lo que se pudo apreciar el fenómeno en mayo.

Para julio, el Sol en el cenit tendrá lugar el día 18 en Mérida, el 19 en Chichén Itzá y el 20 en Uxmal, pues varía de acuerdo a la latitud de cada sitio.

El especialista recuerda que en esas fechas el Sol está justo sobre las cabezas, por lo que nada produce sombra a la 13 horas.

“Se dice que los mayas prendían el fuego nuevo el 11 de julio, cuando aún no se hacía el ajuste del calendario juliano que estaba adelantado 10 días, pero al moverse al calendario gregoriano la fecha sería 21 julio, es decir, cuando ocurre el Sol en el cenit que puede variar por uno o dos días de acuerdo a la latitud del sitio”, expresa Salazar Gamboa.

Fuente: Diario de Yucatán

Facebook
Twitter
LinkedIn