Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Siete platillos mexicanos para ‘revivir’ después de la fiesta

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Siete platillos mexicanos para ‘revivir’ después de la fiesta

Tras una noche de fiesta, nada mejor que volver a la vida con estos platillos que prometen “levantar a los muertos”.

Chilaquiles

Un clásico para desayunar en todo momento son los chilaquiles, un platillo mestizo elaborado a base de trozos de tortilla frita bañados en salsa picante roja o verde y con un toque de queso rallado, cebolla picada y crema. Se pueden acompañar con huevos al gusto, arrachera o cecina.

Dato curioso
La palabra “chilaquiles” viene de náhuatl “chīlaquīlli” que significa “metidos en chile”, que hace alusión a los trozos de tortilla o totopos sumergidos en salsa.

 Instagram.com/eatwithchristy/

Pancita

Según la región se le conoce como pancita o menudo. Su ingrediente principal es la carne del estómago de vacuno, por lo que este platillo que muchos consideran “exótico”, es sólo para aquellos que gustan de sabores diferentes y poco comunes. Este caldo de color rojo que combina chile guajillo, epazote, ajo y cebolla tiene una buena reputación por su poder “levanta crudos”.

Este platillo es originario de Michoacán,pero es muy popular en Jalisco y la Ciudad de México.

Dato curioso
La pancita llegó a México con la llegada de los españoles. De hecho, se dice que este platillo nació en España en el siglo XVI.

 Instagram.com/viashino52/

Birria

Jalisco fue la tierra donde nació este plato tradicional a base de carne de borrego o chivo y condimentada con laurel, chile guajillo, mejorana, jitomate y cebolla, y se acompaña con tortillas de maíz. Tradicionalmente se hornea en tierra y se recubre con hojas de maguey.

 Instagram.com/cynthia13rodare/

Barbacoa

¿Qué tal un plato de consomé y unos tacos de barbacoa para revivir después del desvelo? Este platillo elaborado con carne de borrego se cocina al vapor, cociéndose en su propio jugo es considerada la comida tradicional de Hidalgo, pero también es uno de los más populares y arraigados en el altiplano mexicano como Tlaxcala, Querétaro y Ciudad de México.

Dato curioso
Su proceso de cocción es precolombino, pero los ingredientes que se usan llegaron con la conquista.

 Instagram.com/ferdansk/

Carnitas

Nada para volver a la vida después de las fiestas que con unos tacos de carne de cerdo frita en manteca, elaborados en ollas de cobre, de la población de Santa Clara del Cobre en Michoacán. Este platillo es tradicional en Querétaro,Michoacán, y también en Guadalajara, donde se emplean en la preparación de las tortas ahogadas, sin embargo se puede comer casi en todo el país.

Tip viajero
Si viajas a Michoacán no dejes de probar las carnitas de Quiroga y Huandacareo.

 Instagram.com/foodbypark/

Aguachile

En la zona serrana de Sinaloa nació este fresco y picosito platillo que se prepara con camarones macerados en jugo de limón, cebolla, chiles y pepino.

Si viajas a la costa del Pacífico mexicano, que comprende Sinaloa, Nayarit, Sonora y Baja California, no dejes de probar los mejores aguachiles de México.

 Instagram.com/angieatondo/

Caldo de camarón o pescado

Este platillo es efectivo para mitigar los efectos de la resaca, ya que su toque picosito y su combinación de ingredientes como mariscos, pescado, chile y verduras lo convierten en una de las mejores opciones para despertar después de la fiesta.

 Instagram.com/cecycece06/

¿Qué otro platillo recomiendas?

.

-Con información de México Desconocido.

Facebook
Twitter
LinkedIn