Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Rescate de antiguo edificio en el Centro de Mérida

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Rescate de antiguo edificio en el Centro de Mérida

Poco a poco sale del abandono el hotel Sevilla

La fortuna le ha sonreído al antiguo hotel Sevilla, que data de principios del siglo XX y ubicado en el cruce de las calles 62 con 65 del centro de la capital yucateca, ya que resurge de su abandono para convertirse en un proyecto de hotelería boutique.

Alberto Sacal, integrante de una familia de empresarios del ramo inmobiliario, dijo que la ciudad de Mérida y su Centro Histórico son ricos en inmuebles de gran belleza, de ahí el interés de su familia por invertir en un proyecto para devolver el esplendor arquitectónico a un edificio, pero además convertirlo en un espacio funcional, de distinción, exclusividad y buen gusto.

Adquirido desde 2019 e iniciado trabajos en su interior desde finales de ese mismo año, el proyecto Hotel Sevilla entró, por decirlo así, desde 2020 en una “fase lenta forzada” debido a la pandemia del Covid, lo que ha retrasado el avance de las obras, mismas que no tienen fecha para concluirse.

El señor Sacal aseguró, sin proporcionar cifras ni presupuesto, que se estarán invirtiendo todos los recursos que sean necesarios para alcanzar el objetivo y que lo ideal es que éste quede listo en 24 meses.

“El hotel Sevilla es un edificio muy hermoso, anterior a la Revolución Mexicana; fue un hotel de gran lujo en su momento, muy grande para la época, y aún conserva ese aire de grandeza que le distinguió”.

“Hoy es un edificio que conserva sus características arquitectónicas pero con un significativo grado de abandono, con problemas que hay que atender primero para consolidarlo, por eso parece como si nadie estuviera trabajando porque en realidad lo interesante está dándose por dentro, estamos en plena obra negra”, comentó el entrevistado.

Intervención

“En nuestra empresa ‘Vigilante de la Construcción’, nos dimos a la tarea de buscar un edificio digno de ser intervenido y transformado en un gran proyecto, buscamos diferentes opciones y se dio la posibilidad de hacernos del hotel Sevilla, que como tal llevaba muchos años abandonado”.

“Estábamos buscando algo así, un hotel antiguo en el centro de Mérida, y es que la capital yucateca tiene muchos ejemplos de hoteles boutique que se distinguen por una arquitectura muy propia de la entidad y de sus raíces históricas y hay hoteles muy buenos, pero nada en el Centro Histórico que ofrezca algo superior y diferente, y es aquí donde quisimos invertir”, agregó.

Alberto Sacal detalló que para su familia invertir en un proyecto de esta magnitud en un momento donde la economía está contraída y aún persiste la crisis del Covid-19 es un gran reto; “sin embargo, hay que afrontar la situación y seguir creciendo por el bien de todos”.

El entrevistado habló de lo que depara al hotel Sevilla, del cual aún no se decide si seguirá conservando ese nombre o se cambiará una vez que entre en operación.

“Va a ser un hotel boutique de lujo, con unas 25 o 30 habitaciones confortables y equipadas, pero conservando el estilo arquitectónico del inmueble, piscina, spa, restaurante de especialidad con chef de renombre, una experiencia única, totalmente diferente a lo que cualquier hotel del centro de Mérida pueda ofrecer”.

A cargo

“El proyecto lo está llevando el despacho de los arquitectos Zeller-Moyer, gente joven y talentosa, quienes ya nos han apoyado en otros proyectos de estas características y donde existe un especial cuidado en los detalles, así como en los elementos originales de las edificaciones”, expuso.

Alberto Sacal recordó que su empresa ha trabajado en el desarrollo de importantes proyectos como el Mercado Roma de la capital del país, un edificio de 1600 y un hotel muy cerca del Zócalo.

El INAH

También se le cuestionó por el tema de las regulaciones que el INAH impone a inmuebles de estas características, que en muchos casos desalientan a los propietarios. “Nosotros trabajamos estrecha y coordinadamente con las autoridades”.

“Con el Instituto Nacional de Antropología e Historia estamos en comunicación constante, abiertos y cercanos porque, cuando se trata de un proyecto como el hotel Sevilla, de un edificio tan antiguo y con tantos deterioros, las cosas van surgiendo y hay que atenderlas puntualmente”, apuntó.— Emanuel Rincón Becerra

Inmueble Calle 65 con 62 del Centro

El antiguo hotel Sevilla es objeto de rescate como parte de un ambicioso proyecto.

Potencial

“Creo que el Centro Histórico de Mérida tiene un enorme potencial, existen edificios muy interesantes y atractivos que pueden convertirse en opciones de negocios muy atractivas, particularmente la hotelería nos llama la atención porque hay muy buenas opciones, pero muchas están fuera del Centro. Aquí estamos hablando de un hotel de características extraordinarias, lujoso y diferente en el corazón de la ciudad, creo que una vez operando éste debe potenciar el desarrollo de la zona, así lo vemos y lo creemos, por eso no estamos escatimando, ¿cuánto se requiere?, lo que se requiera; ¿cuánto tiempo?, el que sea necesario para alcanzar el grado de calidad que estamos buscando, calculamos alrededor de 24 meses”, señaló Alberto Sacal, integrante de la familia propietaria del edificio.

Labor

Por último, destacó la importancia de trabajar en equipo para alcanzar las metas que se han fijado, los principales proyectos de la empresa familiar han sido exitosos gracias a que se cuenta con la participación de gente conocedora y capaz que pone su empeño en dar siempre algo mas con miras a una gran obra.

.-Con información de Diario de Yucatán

Facebook
Twitter
LinkedIn